Bolivia: Música en medios masivos de difusión (junio 2017)

Tiempo estimado de lectura: 15 minutos

La distribución digital de música vivió momentos destacados a lo largo de los últimas décadas, como el lanzamiento del formato MP3 en el 1993, la fundación de Napster en 1999 como primer servicio de difusión P2P, el auge de portales de descarga directa hasta la consolidación definitiva del streaming como método preferido para disfrutar de contenidos musicales en el 2015

Al igual que en todo el mundo, los músicos en Bolivia se abren camino para difundir su trabajo a pesar de ciertas dificultades que enfrentan localmente: falta de apoyo gubernamental, pocas políticas de difusión, bajo interés de la población en material nacional, etc… Los propios autores no dejan de expresar estas problemáticas de forma pública. En muchos casos, redes sociales y portales de distribución digital constituyen una alternativa válida para aumentar la popularidad de un artista/grupo o para difundir un nuevo trabajo de forma independiente.

En este estudio realizado enteramente por vivirENbolivia.net, pretendemos responder a las siguientes preguntas: ¿Qué alcance tiene la música boliviana a nivel nacional e internacional? ¿Son garantía de visibilidad las plataformas de distribución digital de uso masivo? ¿Apoyan los usuarios bolivianos el material producido en el país?

Se han analizado datos estadísticos de diferentes plataformas, especialmente Spotify y Youtube, por ser un referente en el rubro de la distribución digital a nivel global, como demuestra el siguiente gráfico basado en datos de USA, Canadá, Inglaterra y Australia.

 

Situación de músicos en el país

Desde el año 2012 se creó un registro para otorgar ciertos beneficios a los artistas inscritos, como la exención de impuestos para actuaciones y eventos. Este arreglo se ha impulsado con mas fuerza desde el año 2016 para conseguir una mayor participación de músicos nacionales y a pesar de algunas críticas surgidas al respecto. Para finales de mayo 2017, constan en el Registro Plurinacional de Artistas 8034 músicos individuales y 1347 agrupaciones.

 

Estilos

Bolivia cuenta con un amplio repertorio de estilos folclóricos.
En los últimos años han aparecido agrupaciones que han dado atención a otros géneros musicales con un corte mas internacional: éstos grupos se han hecho hábiles en el manejo de diferentes medios tecnológicos para darse a conocer: aún así, de acuerdo a datos publicados por Sobodaycom en el 2015, el folclore sigue siendo el estilo mas interpretado fuera de las fronteras nacionales.

 

Uso de plataformas masivas

El streaming es actualmente la forma mas usada para escuchar música. Los artistas bolivianos también usan estos medios para difundir su trabajo y conseguir una mayor proyección. ¿Qué relevancia tienen en las plataformas mas usadas en el mundo? ¿Constituyen realmente una garantía de visibilidad?

SPOTIFY
En este estudio se ha analizado la reproducción de temas y ranking de artistas adheridos en Spotify desde marzo 2014 hasta mayo 2017, periodo en el que varios artistas bolivianos se dieron de alta en esta plataforma.
Hasta la fecha, no hay ningún músico boliviano en el Top 10000 de artistas globales.

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En las listas semanales, los números revelan que no figura ni un solo tema de artistas o bandas nacionales en los 1000 sencillos más reproducidos a través de cuentas bolivianas de Spotify. A partir del puesto 1035 del informe, el número de reproducciones baja a 900 y menos por tema, de manera que, hasta la fecha, ningún artista boliviano ha conseguido más de 1000 reproducciones en Spotify durante los últimos 3 años en esa categoría.

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En las listas diarias, el único boliviano que aparece es Bonny Lovy: en el «Top 500» hay constancia de hasta cuatro temas de este cantante: «Muchachita» (puesto 65), «Quién será» (puesto 138), «Desde que la vi» (puesto 228) y «Ando» (puesto 235). El detalle de la primera muestra que alcanzó un pico máximo de 2528 reproducciones diarias en las cuentas de Spotify de usuarios bolivianos, y suma mas de 350 mil reproducciones en el periodo considerado: es sin duda el tema boliviano mas escuchado en Spotify hasta la fecha.

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FACEBOOK
La mayor red social del mundo no proporciona datos públicos sobre el uso de ciertos servicios, únicamente es posible acceder a ellos de forma individual en las entradas publicadas por los usuarios. Algunas experiencias son destacables, como el último videoclip de Guísela Santa Cruz (versión taquirari del popular tema «Despacito» de Luis Fonsi) que en mayo 2017 consiguió sumar más de 200.000 reproducciones en tan solo tres días.
Pero, ¿puede el artista boliviano confiar plenamente en los números mostrados por esta red social en cuanto a reproducción de vídeos? Hace algún tiempo se supo que Facebook mintió durante 2 años sobre las estadísticas de vídeo, inflando la cantidad de usuarios y tiempo de reproducción para acortar las distancias con algunos de sus competidores. Además, la red social cuenta como una visualización todos aquellos vídeos reproducidos durante 3 segundos: si el usuario tiene la reproducción automática habilitada en el feed, mostrar la entrada con un vídeo incrustado prácticamente cuenta para Facebook como una reproducción, aunque el usuario lo haya pausado o hasta cerrado después del inicio.

YOUTUBE
Analizando las listas anuales de temas mas populares, desde el año 2014 hasta la fecha todavía no hay constancia de ningún vídeo boliviano en el «Top 500». Esto significa que actualmente ningún tema nacional ha conseguido superar la barrera de las 30 millones de reproducciones.
En los canales oficiales, hay algunos artistas que destacan con un número significativo de reproducciones de todos sus vídeos disponibles en conjunto:

  • Elias Ayaviri: +40.4 millones
  • Bonny Lovy: +25 millones
  • Chris Syler: +2.6 millones
  • Matamba: 1.2 millones
  • Avionica: 1.2 millones
  • Octavia: +900 mil
  • Guísela Santa Cruz: +600 mil
  • Atajo: +600 mil

En YouTube se pueden encontrar algunos temas individuales destacados por número de reproducciones:

También hay otros artistas/grupos que gozan de cierta popularidad pero que, hasta la fecha, no han conseguido superar en el portal de vídeos de Google la barrera de las 200 mil reproducciones para ninguno de sus temas, como Octavia, Efecto Mandarina, Guísela Santa Cruz, Piraí Vaca y Electroshock.

iTUNES
Al igual que Facebook, el servicio de música de Apple tampoco ofrece muchos datos específicos para Bolivia, pero en los informes disponibles a los que hemos tenido acceso podemos ver que en el «Top 250» de temas mas reproducidos desde cuentas bolivianas no aparece todavía ninguna canción nacional.

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En cuanto a discos, sí aparece una referencia nacional entre los 200 más escuchados en la plataforma de Apple, es el «Disco tributo a los Kjarkas» (posición nº 13 del ranking) con la colaboración de grupos como Azul Azul, Dr. Jet y Querembas.

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Medios de difusión tradicionales

La radio está perdiendo audiencia especialmente entre los millenials que prefieren el método on demand, al otorgar mayor flexibilidad y permitir la elección de contenidos personalizados en lugar de mantener pasivo al consumidor. A pesar de eso, algunos estudios muestran que el número de oyentes se mantiene al alza en algunos países gracias a la disponibilidad de los contenidos mediante Internet, siendo el smartphone el principal vehículo de transmisión.
Las emisoras nacionales ponen a disposición del público poca o ninguna información sobre estadísticas de uso, pero la tendencia hacía portales de streaming se ve claramente en datos globales: por ejemplo, en todas las radios de Estados Unidos se ha alcanzado un máximo de 110 mil reproducciones para temas muy populares, muy por debajo de las cifras de portales como Spotify o Youtube.
En cuanto a emisoras latinas en el mismo país analizado, las reproducciones son aún mas bajas, no llegando a las 14 mil para temas populares a nivel internacional. En todas las listas disponibles cotejadas, todavía no aparece ningún autor o tema boliviano.

 

Cobertura y costo de conexión a Internet

Este aspecto sin duda constituye una barrera para que los usuarios accedan al material de sus artistas/grupos favoritos mediante Internet. Tras el lanzamiento del servicio de fibra óptica de Entel a principios del mes de mayo 2017 y la rebaja que supuestamente se iba a producir en el precio promedio de conexión en el país, el colectivo «Mas y Mejor Internet para Bolivia» publicó una comparativa que demuestra que Bolivia sigue teniendo uno de los servicios mas caros de toda Sudamérica. Este hecho impacta negativamente en el uso que el boliviano da a Internet, incluyendo el consumo de música mediante portales de streaming, por el costo que aún supone el uso de datos y también por el rechazo a contratar una suscripción.

Fuente: «Mas y mejor Internet para Bolivia», 2017

De acuerdo al estudio mas reciente publicado por Agetic sobre Tecnologías de Información y Comunicación, para el usuario boliviano todavía no es una prioridad usar Internet para escuchar música y ver vídeos, siendo el uso de redes sociales un factor más importante para acceder a Internet.

Fuente: AGETIC, 2017

 

Podemos determinar algunas conclusiones:

  • No por emplear plataformas de uso masivo el artista boliviano se beneficia de una mayor visibilidad: lo que más influye en el número de reproducciones de la mayoría de músicos es la difusión que se haga en redes sociales y la viralidad que se pueda conseguir gracias al apoyo inicial de fans y conocidos
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  • De acuerdo a las estadísticas presentadas, el usuario boliviano no es ávido consumidor de material nacional, prefiriendo otros contenidos mas populares
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  • En Bolivia el streaming no es todavía un negocio sustancial: la cifra de usuarios de cuentas premium es todavía baja con respecto a otros países de Sudamérica
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  • El usuario promedio en Bolivia aún prefiere otros métodos de consumo (como la descarga) con respecto al streaming, debido a las deficiencias en la cobertura de Internet en varios lugares del territorio nacional y a los elevados costos de las conexiones
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  • Algunos artistas cuentan con muchas reproducciones de algunos de sus temas mas emblemáticos, pero no desde sus canales oficiales, perdiendo oportunidades de ingresos derivados de la monetización de contenidos
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  • Ciertos usuarios engrosan los suscriptores de canales propios compartiendo contenido propietario (en la mayoría de los casos sin consentimiento de los autores), y aunque contribuyan a aumentar la popularidad de cierto material, fomentan la piratería ocasionando pérdidas económicas a los artistas que están promoviendo

 

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