Análisis de Booking.com
¿Le han dicho que si es gerente de un hotel debe estar sí o sí en Booking.com? Es un tema recurrente en el sector hotelero, y realmente la popularidad de esta plataforma y la enorme cantidad de establecimientos incluidos en este servicio pudieran inducir a pensar de esta manera.
Aunque incluir su establecimiento en esta OTA puede darle mayor visibilidad, considere las siguientes desventajas:
EXCLUSIVIDAD
Booking.com no admite competidores: una vez fijado el precio, el establecimiento no podrá realizar ofertas o bajar el precio en otras plataformas, ni siquiera en su propia web. El gigante de las reservas online rastrea constantemente Internet y si encuentra un establecimiento que está aplicando tarifas más baratas en otro sitio contactará inmediatamente notificando «anomalías» y solicitando la retirada inmediata de otros precios.
COMISIONES ELEVADAS
Estar en Booking.com no es barato: aunque la comisión básica es de un 12%, el hotel se va a ver obligado a aumentar los pagos para destacar de entre tantos establecimientos, llegando a pagar hasta 60% de comisión por cada reserva en el caso de ser preferente. Algunos clientes del servicio denunciaron aumento anual de las comisiones y cupos en ciertos contratos.
MAYOR VISIBILIDAD PREVIO PAGO
No es ningún secreto: un hotel que entre a Booking.com aparecerá por defecto en la 4ª o 5ª página de resultados dependiendo de la cantidad de establecimientos presentes en la misma localidad. Si quiere aparecer antes, tendrá que pagar más, sin importar la calidad del servicio o la cantidad de comentarios favorables obtenidos por sus clientes.
PRÁCTICAS FRAUDULENTAS
No es un secreto que Booking.com ha logrado su actual posición dominante en el mercado a base de prácticas muy poco éticas, cómo ofertas de falsos descuentos, límites inexistentes para apremiar a los consumidores, patrocinios de hoteles y ranking arbitrario en las clasificaciones de los establecimientos. El gigante ya ha sido multado en múltiples ocasiones pero sigue aplicando dichas prácticas en su plataforma.
FIDELIZACIÓN DEL CLIENTE PARA EL PROVEEDOR
Confiando a Booking.com todo el proceso de reserva, el establecimiento cede al proveedor los derechos de beneficiarse de los datos de sus clientes. La empresa aprovechará su posición dominante para envíos de comunicaciones, promocionando otros establecimientos y forzando un mayor número de reservas en otros locales que están en su catálogo.
FACILIDADES PARA LA COMPETENCIA
Si el turista no encuentra una habitación disponible en el periodo solicitado, Booking.com mostrará directamente una lista de competidores. ¿Es eso lo que realmente quiere para su negocio?
¿Qué solución ofrecemos?
Aunque no podamos competir con Booking.com en cuanto a tráfico, ofrecemos ciertas ventajas que no le dará el gigante de reservas en línea:
COMISIÓN FIJA
Las comisiones por transacción se han fijado en 6,5% (actualmente la más baja del mercado), sin ningún otro gasto adicional.
VISIBILIDAD POR RELEVANCIA DE CONTENIDO
Destacar como establecimiento no debería ser sujeto a cuanto puede pagar una empresa, sino a la excelencia de los servicios ofrecidos. Puede destacar cuidando el contenido de su anuncio y ofreciendo una buena experiencia a sus clientes, sin tener que pagar más.
COBRO EN CUENTA NACIONAL Y SIN GESTIONES
Si confía el pago de las reservas en nuestra plataforma, no necesitará disponer de tarjetas de crédito para cobrar sus comisiones: depositamos puntualmente su dinero en una cuenta bancaria nacional, sin comisiones adicionales ni gestiones por parte del establecimiento.
ÉTICA Y TRANSPARENCIA
Nosotros no nos beneficiamos de los datos obtenidos en la plataforma en detrimento de nuestros vendedores: no contactamos con ellos a sus espaldas para publicitar sus servicios o para favorecer a sus competidores.
Comisión promedio: | (fuente: Hosteltur) | |
Comisión para establecimientos preferentes: | ||
Panel de control para seguimiento de ventas: | ||
Pago de comisiones en cuenta bancaria nacional: | ||
Cobros sin gestiones: | ||
Libertad para fijar precios: | ||
Fidelización del cliente para el establecimiento: | ||
Plataforma libre de dumping: |