¿Cuán importante es el SEO para una web?
El SEO (Search Engine Optimization) es la técnica que mejora el posicionamiento de una web en buscadores, para que pueda ser encontrada antes que otros recursos disponibles.
Muchos empresarios que contratan la creación de una web corporativa piensan que el SEO no es tan importante, que el simple hecho de tener una web es suficiente para establecer una presencia sólida en Internet.
Este razonamiento es falso: desde agosto de 1991, mes en el que se publicó la primera web de la historia en los laboratorios del CERN, el número de páginas ha aumentado exponencialmente hasta alcanzar el billón en el 2014. Todas las páginas son creadas con el propósito de conseguir la mayor audiencia posible, y debido a la gran cantidad de contenido publicado a diario pujando para ser más relevante, es lógico pensar que una web no optimizada para SEO tendrá muy poca o ninguna visibilidad.
Antiguamente, el que desarrollaba webs también se encargaba de este detalle a la hora de realizar un proyecto. Con el tiempo, y con el aumento de la complejidad en los algoritmos de los buscadores, hay empresas que se han desligado completamente de tareas relacionadas con diseño web y ahora únicamente se dedican a posicionar.
¿Es realmente tan completo optimizar una web? Piense en este ejemplo: Google reveló que toma en cuenta más de 200 diferentes parámetros para determinar la posición de una web de entre los millones de resultados posibles de una búsqueda.
De manera que hoy en día es impensable que una web esté correctamente optimizada sin recurrir a profesionales del sector.
A la hora de crear una nueva web o de renovar una existente, es importante establecer un presupuesto para incluir técnicas de posicionamiento. En algunos casos, y dependiendo del contenido de la nueva web, tal vez sea necesario concretar formación a los empleados autorizados que publiquen nueva información.