¿Debería renovar mi imagen corporativa o institucional?
Muchos empresarios son reacios a modificar su imagen corporativa: siguen manteniendo diseños antiguos, hasta el primero que se creó cuando se comenzaron las actividades: esto puede transmitir una imagen incorrecta tanto de la empresa como de sus valores, impactando negativamente sobre las ventas.
¿Cuáles son los principales motivos que motivarían un cambio de imagen corporativa?
1) Para transmitir un mensaje correcto
El aspecto inicial pudiera no transmitir a la audiencia el mensaje correcto. ¿A qué se dedica la empresa? ¿Qué productos y servicios ofrece? El diseño de la imagen corporativa hace saber detalles importantes: si ésta no refleja adecuadamente los principios de la empresa, los potenciales clientes no se sentirán atraídos ni identificados con la marca, y se perderán valiosas oportunidades de negocio.
2) Por mejorar un diseño antiguo
En los inicios, el presupuesto para imagen corporativa suele ser muy bajo o nulo: el capital se destina casi siempre a otros fines considerados más importantes para el empresario (compra de material, instalaciones, etc…). En ocasiones, el logotipo es creado por alguien de la misma empresa sin ninguna experiencia en diseño o por diseñadores con menores conocimientos que cobran menos por su trabajo. El resultado es un logotipo de mal gusto o que no se ajusta lo más mínimo a ningún estándar de diseño gráfico, proyectando una imagen corporativa débil o pobre.
3) Para informar sobre cambios
Con el paso del tiempo, la empresa evoluciona para adaptarse a los cambios, tanto internos como externos. Un cambio de imagen puede informar a los clientes sobre ciertos ajustes, como la adopción de nuevas líneas de negocio, cambio de rumbo en la estrategia comercial, nuevo nombre, expansión, estabilización, etc…
¿Cada cuanto tiempo habría que modificar una imagen corporativa?
No hay un tiempo fijado para el cambio: cualquiera de los argumentos planteados en este artículo ameritaría un nuevo diseño.
«Mi empresa ya es conocida por este diseño»
Es una frase recurrente en el mundo empresarial, pero recuerde que hasta las grandes compañías con presencia internacional modifican su imagen corporativa de forma periódica. ¿Porqué lo harán? ¿Acaso no son reconocidas inmediatamente por su logotipo?
Un cambio de imagen refleja frescura y lanza un mensaje claro: la empresa es innovadora y se muestra muy pendiente de nuevas tendencias para mantener su competitividad.