¿Qué diferencia hay entre SEO y SEM?
Nuestros clientes pueden disfrutar de varias modalidades de promoción de contenidos, como SEO y SEM. Ambas técnicas pueden requerir cierta inversión de tiempo o dinero, y ayudan a una empresa a ser ubicada más fácilmente cuando un usuario realiza una búsqueda.
Observe la principal diferencia en cuanto a resultados de búsqueda en la siguiente imagen:
Definición de SEO
El SEO es el conjunto de técnicas que permite analizar y optimizar una web para facilitar su indexación en buscadores y mejorar la visibilidad.
Los recursos que hayan empleado esta modalidad serán mostrados en los resultados gratuitos de los buscadores (también llamados «resultados orgánicos»): a mayor optimización, más posibilidades de aparecer entre los primeros resultados.
Los resultados por el empleo de técnicas SEO no son inmediatos, ya que los tiempos de indexación varían en función de cada buscador, pero no requiere la inversión de ningún monto económico, ya que la mayoría de herramientas para posicionamiento son gratuitas.
No significa que el uso de estas técnicas no cuesten dinero: el tiempo necesario para optimizar un recurso también puede suponer un costo económico. Ante el imparable aumento de los contenidos en Internet, los algoritmos de búsqueda se vuelven cada vez más complejos para ofrecer resultados relevantes, obligando el usuario que quiere posicionar su web a tener en cuenta muchos detalles. Recientemente, Google reveló que toma en cuenta más de 200 factores a la hora de posicionar contenido en sus resultados de búsqueda.
Definición de SEM
El SEM es el conjunto de técnicas orientadas a mostrar un resultado en áreas específicas de resultados de búsqueda en la que siempre se requiere una inversión. Un recurso promocionado mediante SEM forzará su visibilidad al usuario independientemente de la optimización realizada.
La ventaja principal del SEM es que los resultados son inmediatos, ya que un recurso será mostrado antes que otros en función del tipo de campaña.
El costo de una campaña SEM puede variar en función de muchos factores: número de anuncios o mensajes, audiencia que se desea alcanzar, segmentación geográfica, modalidad de campaña, actividad de competidores y elección de proveedores externos para tareas de gestión.