Uno de los objetivos principales de VENBO siempre fue fomentar el comercio electrónico en Bolivia. Desde los inicios de nuestras actividades en el año 2011 hemos enfrentado muchos retos y desafíos, tratando de superarlos siempre con responsabilidad y ética. Deseamos compartir algunas fechas señaladas en el desarrollo de nuestro marketplace VENBO.shop, que nos avalan como empresa pionera en el fomento de innovación tecnológica en Bolivia.
¡Comienza nuestra aventura de comercio electrónico en Bolivia! A mediados de 2011 el panorama no parecía ser muy prometedor para vender en línea, pero nuestra resolución de fomentar este servicio en el país ya estaba presente y era algo irrenunciable.
La quesería "La Muña" se convierte en la primera empresa de Vallegrande (SCZ) en vender en línea, empleando nuestra tecnología.
Estrenamos el servicio reuniendo a varis discos de música vallegrandina gracias al apoyo de artistas y radios locales. Don Pastor Aguilar se refirió al proyecto en una entrevista, afirmando que «iba a abrir puertas tanto a los artistas como al mismo pueblo de Vallegrande, para que la gente en todo el mundo se familiarice con la identidad propia de la gente que habita en los Valles Cruceños».
El volumen de nuestros servicios fue creciendo, así como el número de ciudades y pueblos en los asentamos presencia: decidimos simplificar la administración de los contenidos en un solo dominio centralizado, VIVIRENBOLIVIA.NET. También trasladamos nuestra tienda en línea a la nueva dirección VIVIRENBOLIVIA.NET/TIENDA
Tigo acababa de presentar su nueva billetera TigoMoney en Bolivia. Seguros de la importancia de los pagos digitales, fuimos la primera tienda en línea en el país en habilitar pagos por este medio.
Al poco tiempo de haber inaugurado nuestra agencia de viajes para dar a conocer los atractivos turísticos de Vallegrande (SCZ), comenzamos a ofrecer reservas en línea en nuestro marketplace.
Todavía no existían condiciones ventajosas de tarjeteras nacionales para comercio electrónico. Buscando la comodidad de los usuarios y para facilitar las compras desde el exterior, agregamos MoneyGram como modalidad de pago.
Nuestra plataforma de distribución digital comienza a interesar a músicos de toda Bolivia. Se realiza un cambio de diseño para presentar de manera más intuitiva un mayor número de artistas y discos.
El aumento en el número de visitas creó la necesidad de simplificar la navegación y mejorar el rendimiento de la plataforma: desde aquel entonces, la optimización web ha tenido un espacio muy relevante en nuestras actividades.
Estrenamos una nueva sección para venta y distribución de libros electrónicos, comenzando con "La última tarde del adios" del periodista Boris Miranda. Posteriormente, se agregaron también libros físicos.
Para finales de 2013, VENBO se convirtió en la primera empresa de Bolivia en organizar y difundir a nivel local estos eventos tan populares en otros países.
ÁGORA se convirtió en la primera plataforma de financiación colectiva en Bolivia. Este servicio fue reseñado por varios medios a nivel nacional y hasta citado en algunas publicaciones universitarias.
En 2014 vislumbramos la preferencia del usuario por las compras desde dispositivos celulares. Sin saber que esta tendencia se acabaría imponiendo en los siguientes años, hicimos que la plataforma fuera responsiva para facilitar la navegación en pantallas más pequeñas.
Conscientes del impacto negativo de la piratería en Bolivia, comenzamos a aplicar medidas de seguridad en todos los productos digitales a la venta.
Agregamos un elemento indispensable en toda tienda en línea, para facilitar la organización de las compras a los usuarios.
VENBO fue la primera empresa en Bolivia en declarar el cumplimiento de la normativa EU VAT 2015 para distribución legal de productos digitales en todos los estados miembros de la Unión Europea.
Nuestra primera contribución al aprendizaje en línea en Bolivia: la plataforma admitía la carga de cursos completos que podían venderse directamente en el marketplace.
Después de haber incursionado con éxito en el la distribución digital de música, ampliamos el catálogo con películas nacionales para descarga directa: nos consolidamos como la primera distribuidora digital en ofrecer múltiples formatos en Bolivia.
Gracias a la confianza de decenas de artistas y grupos, logramos almacenar más de 100 discos para distribución digital en la plataforma de música.
VENBO fue la primera empresa en Bolivia en ofrecer streaming por suscripción VOD (video-on-demand) a través de una infraestructura propia, creada especialmente para la ocasión. El primer título distribuido fue "Wara Wara", ofrecido por primera vez al público gracias a la colaboración de la Cinemateca Boliviana.
Se acomete un rediseño del portal de vídeo para uniformar la compra y acceso tanto a descargas como a suscripciones. El número de títulos disponibles se fue incrementando a medida que nuevos directores y productoras confiaron su contenido para distribución digital.
Por primera vez desde el inicio de nuestras actividades, logramos superar la barrera de 3000 visitas diarias sumando el acceso a todos nuestros canales en línea. En algunos eventos específicos del año (como BlackFriday), solo el marketplace llegó a registrar más de 2000 usuarios únicos por día.
Para impulsar la difusión de un stock de fotografías realizadas en Bolivia y con sujetos nacionales, incorporamos una nueva sección dedicada a este sector.
Para proteger el contenido de nuestros vendedores, decidimos reforzar aún más las medidas de seguridad como un exclusivo sistema anti-descarga, que se reveló más eficaz respecto a otros sistemas implementados por servicios populares como Vimeo.
Redoblamos esfuerzos para seguir fomentando el comercio electrónico en Bolivia: iniciamos una serie de eventos con una primera edición presencial en la Cinemateca Boliviana. Siguientes ediciones contaron con la participación de ponentes destacados y con el apoyo de prestigiosas instituciones locales e internacionales.
Después de varios meses de intensa actividad para mejorar nuestra logística de envío, logramos nuevos convenios con couriers para entregas a nivel nacional. Aumenta la cobertura, se reducen los precios y se incorpora un seguro de transporte para productos frágiles o de importes más elevados.
VENBO comparte fondos concursables con 50 artistas y grupos bolivianos para fomentar contenido nacional en todo el mundo mediante campañas de pago en redes sociales.
Inmediatamente después del lanzamiento de este novedoso servicio a nivel nacional, lo incorporamos como una modalidad de pago para el marketplace.
Para hacer frente al constante aumento de estafas en línea (especialmente en redes sociales), lanzamos un programa pionero para certificar productos originales de marcas top y limitar así el impacto del contrabando y venta de falsificaciones.
Comenzamos con la difusión de un exclusivo programa de afiliados para compartir las ganancias por las ventas del marketplace con usuarios que recomiendan productos en sus propios canales.
Impulsados especialmente por las restricciones ocasionadas por el impacto de la pandemia por COVID-19, aprovechamos la versatilidad de la plataforma para ofrecer un servicio integral de telemedicina y entrega de medicamentos en todo el territorio nacional por parte de farmacias autorizadas.
Para completar nuestro proceso de rediseño de imagen corporativa, se realizó la migración de todos los productos al nuevo dominio VENBO.shop. El cambio viene acompañado de una nueva infraestructura dedicada para soportar mayor flujo de usuarios y carga de trabajo.
Para ampliar el alcance de productos locales a nivel internacional, iniciamos pruebas para integración de proveedores alternativos a DHL y FedEx.
VENBO es la primera empresa nacional en ofrecer entrega de productos físicos en más de 100 ciudades y pueblos en toda Bolivia, especificando cada población en un mapa público interactivo.
Ampliamos los servicios de nuestra logística de envío, ofreciendo una tarifa más reducida para entregas locales y también una modalidad exprés para entrega a domicilio en pocas horas.
El creciente número de consultas nos llevó a la automatización de algunos procesos: el nuevo bot permite resolver incidencias frecuentes en el marketplace 24/7, ofreciendo en todo momento la posibilidad de contactar con un agente humano.
En el BlackFriday 2021 muchas empresas nacionales inflaron sus precios justo antes de aplicar los descuentos. Debido al descontento general por esta práctica poco ética, decidimos agregar una herramienta que registra y publica cualquier variación de precio en el marketplace. De esta forma, el usuario puede verificar que nuestras ofertas son genuinas.
Este proyecto se lanzó con el claro objetivo de apoyar de maneras concretas el colectivo de mujeres emprendedoras en Bolivia en el uso de nuevas tecnologías. La iniciativa también permite reunir a otras instituciones y empresas dedicadas a mejorar la calidad de vida de las mujeres bolivianas.
La reconocida institución internacional World Confederation of Businesses otorga a VENBO el prestigioso galardón THE BIZZ AWARD a la Excelencia Empresarial.
Gracias al esfuerzo de nuestros socios y colaboradores, los clientes de VENBO pueden pagar sus pedidos en cualquier punto PAGO EXPRESS en todo el territorio nacional.
Uniformamos al 6,5% la comisión por venta a todos los vendedores y para todos los productos disponibles en el marketplace.