¿Es el programa «Hecho en Bolivia» una solución viable a la crisis actual?

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El Alto, 09/08/24 | Ante la actual coyuntura, el programa «Hecho en Bolivia» se propone como una alternativa para consumir productos nacionales y reducir la dependencia de la importación.

Sin embargo, el programa plantea ciertas deficiencias que podrían opacar completamente las ventajas de esta iniciativa, como las siguientes:

  • El logo se utiliza de forma indiscriminada, incluso por parte de empresas y particulares que no se han inscrito oficialmente al programa
  • Carece de control de calidad para varios de los productos propuestos (como un número de registro otorgado a las empresas inscritas por parte de la institución impulsora)
  • Muchos artículos son fabricados y ofertados por empresas informales
  • En el caso de productos alimenticios, algunos fabricantes no cuentan con registro sanitario y otros requisitos aplicables al rubro
  • Algunos productos ofrecidos por distribuidores externos y orientados a mayores de 18 años (como bebidas alcohólicas) no cumplen con la legislación vigente para su distribución
  • El programa no ofrece beneficios específicos para competir con los precios de productos importados
  • El acceso a los productos se realiza únicamente a través de una app, sin otros canales disponibles
  • Es obligatorio registrarse con datos personales para acceder al catálogo
  • La compra es solo presencial acudiendo presencialmente a un punto de venta, sin posibilidad de recibirla a domicilio

Aunque fomentar el consumo de productos fabricados en Bolivia tiene ciertas ventajas, sería interesante analizar los detalles mencionados y aplicar ciertas mejoras para que el programa beneficie tanto al productor como al consumidor, a la vez que se aporte al sistema económico de acuerdo a la normativa vigente. De lo contrario, el proyecto «Hecho en Bolivia» no contribuirá de forma significativa a la recuperación económica del país y podría acabar incentivando la informalidad.


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