¿Es el SEO más efectivo que otras formas de difusión para comercio electrónico?
El Alto, 06/03/19 | Antiguamente, se estilaba invertir ingentes cantidades de dinero para dar a conocer un producto o servicio en varios canales, alquilando vallas publicitarias, publicando anuncios en prensa escrita y grabando anuncios para televisión. Existía la idea que, cuanta más gente recibiera un mensaje publicitario, mayores resultados se cosecharían.
Si bien esa técnica ha llegado a funcionar años atrás, el mercado publicitario ha evolucionado enormemente, y hoy en día disparar de forma masiva para ver qué cae no parece ser una estrategia inteligente. En las audiencias actuales se observa lo siguiente:
- Existe una saturación de medios, contenidos y mensajes publicitarios
- Los usuarios no quieren ser receptores pasivos de publicidad
- A la mayoría de personas no les gusta que se les venda directamente
- Mensajes tradicionales de publicidad son reemplazados por contenidos que inspiren o que generen sentimientos
La inversión publicitaria en medios tradicionales baja
No es ninguna novedad que la inversión publicitaria en medios tradicionales de comunicación está bajando en prácticamente todo el mundo. Este fenómeno se debe a que en dichos medios es difícil o caro segmentar (hacer llegar el mensaje a grupos específicos de audiencia) y medir los resultados. En cambio, Internet ofrece herramientas más sencillas y económicas para entregar mensajes publicitarios efectivos y calcular de forma exacta y rápida los resultados de cierta campaña.
Ventajas de mejorar el SEO para difundir contenidos de comercio electrónico
El comercio electrónico en Bolivia está implementándose poco a poco y requiere estrategias para difundir los nuevos contenidos que van surgiendo. Evidentemente, no hay fórmulas estándar que puedan aplicarse por igual a todos los proyectos. Pero, al difundir información sobre una web de venta por Internet, el SEO (posicionamiento en buscadores) es sin duda una herramienta mucho más efectiva que otras formas de difusión. ¿Por qué?
El propósito del SEO es traer un usuario hacía un determinado recurso en línea cuando lo está buscando. A diferencia de otros medios, donde se recibe cierto mensaje sin haberlo solicitado (o por haber declarado ciertas preferencias personales), el usuario ha hecho algo concreto para encontrar información relacionada con un producto o servicio, indicando que es algo que podría estar necesitando en esos momentos. Por lo tanto, está mucho más cerca de una decisión de compra con respecto a otro usuario que recibe un mensaje publicitario sobre algo que no necesita o que sencillamente no había considerado.
Google engloba el comportamiento de un usuario como «micro-momentos«: establece 4 diferentes necesidades (ir, saber, comprar, hacer) que producirán en una persona la acción de buscar en Internet para obtener información relacionada. Si un vendedor aprovecha su web o el canal que usa para vender en línea para informar adecuadamente sobre sus productos o servicios, el usuario ubicará ese recurso con la expectativa de que se cubra su necesidad particular.
¿Cuál es nuestra estrategia a este respecto?
Sabemos que tener un buen producto o servicio no es suficiente para vender: se necesita visibilidad. Nosotros no invertimos grandes sumas de dinero solamente para conseguir que su marca sea un poco más conocida: no contamos con grandes capitales para invertir en publicidad y la gran mayoría de los receptores de un mensaje así tal vez nunca llegue a ser cliente. Nos interesa llegar a otro tipo da audiencia, apelar a nichos específicos.
Algunos empresarios llegan a desconfiar de nuestro canal simplemente porque «no somos muy conocidos». Lo cierto es que preferimos optimizar nuestro marketplace mejorando el SEO, para atraer usuarios específicos justo cuando estén buscando información sobre los productos que ofrecemos en línea. Para ello, animamos a nuestros vendedores a que publiquen información detallada y relevante sobre sus artículos a la venta, aumentando las posibilidades de captar usuarios decididos a comprar.
Por otra parte, de acuerdo a las tendencias actuales, un usuario contento con un determinado servicio hablará de él a sus amigos y familiares y lo recomendará a su entorno cercano, atrayendo a otros: la satisfacción de los propios clientes es otra excelente forma de publicidad.
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