¿Es realmente provechoso publicar anuncios en portales gratuitos?
El Alto, 24/10/14 | Internet es la democratización de la publicidad: antes, solo las empresas con más recursos podían permitirse anunciar sus servicios en los medios disponibles, pero ahora, cualquier emprendimiento puede tener la oportunidad de darse a conocer a través de la Red.
Aunque algunas modalidades de publicidad por Internet pueden suponer un gasto, los presupuestos destinados a promocionar una marca son infinitamente menores que en el resto de medios tradicionales, como prensa escrita, radio y televisión.
Esto supone un cambio en el panorama del marketing: no porque una empresa sea más grande significa que brinde un mejor servicio, no por ser más presente en los medios significa que su atención al cliente sea más efectiva. De hecho, cada vez más empresas prefieren invertir en mejorar su servicio que en publicidad.
Internet ofrece muchas formas de publicidad online. Entre ellas, existen portales de anuncios gratuitos que permiten publicar sin costo. Especialmente las empresas recién constituidas pueden verse tentadas a confiar en este tipo de servicio para su presencia online, ya que no supone ninguna inversión y supuestamente permite obtener los mismos beneficios que otras modalidades de publicidad de pago.
¿Es realmente efectivo un anuncio publicado en algunas de estas plataformas gratuitas? ¿Debería una empresa confiar en estos portales para promocionarse mediante Internet?
Desventajas de portales de anuncios gratuitos
1) ACTUALIZACIONES INEXISTENTES
Hablemos claro: la mayoría de los empresarios no tiene ni tiempo ni ganas para promocionar personalmente su negocio. En muchas empresas pequeñas no existe la posibilidad de que haya un encargado que se ocupe de posicionar la marca en diferentes canales. Algunos negocios crean páginas en Facebook o perfiles en Twitter al comienzo de sus actividades, pero esas cuentas lucen abandonadas al cabo de unos meses.
Anunciarse en portales gratuitos conlleva este primer riesgo: los datos quedan registrados, pero con el pasar del tiempo se desfasan inevitablemente. Cuando se producen cambios en la empresa, nadie se acuerda de entrar al portal y modificar los datos. ¿Resultado? Pérdida inevitable de contactos y de nuevos clientes.
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2) DEMASIADO GENÉRICOS
Según ciertas fuentes, un número mayor a 100 enlaces por página reduce considerablemente la eficacia de los contenidos. Cuando se permite que una base de datos crezca sin control, se produce un problema común a la mayoría de portales gratuitos: no hay orden. No todos los portales de anuncios gratuitos pueden permitirse invertir para crear algoritmos de extracción de datos basados en el contexto (como Facebook, por ejemplo). Por eso, solo se limitan a filtrar por zonas y por rubro. No es problema si la publicación de los datos sigue un ritmo sostenible, pero este caso no puede darse si cualquiera puede agregar contenido y si no se aplica ninguna revisión a las publicaciones.
La búsqueda de datos específicos se vuelve caótica, y el usuario no recibe en su pantalla la información que está buscando. Si lo hace, tiene que pasar mucho tiempo navegando en una lista interminable de enlaces y botones.
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3) ERRORES ORTOGRÁFICOS
No hay nada peor para una empresa que mostrar su imagen corporativa plagada de errores. Lamentablemente, los empresarios o los encargados de publicidad en una empresa no siempre tienen el tiempo de revisar sus textos: se limitan a introducirlos con prisa para tener algo de presencia, sin darse cuenta que los errores gramaticales y ortográficos perjudican seriamente su imagen.
¿Se podrá realmente confiar en una empresa que no siquiera cuida su propia presentación? ¿Tratará a sus clientes con el mismo descuido y desinterés? Es muy probable.
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4) TECNOLOGÍA OBSOLETA
Muchos portales de anuncios piensan que «cuanta más información, mejor». De manera que las páginas se saturan de enlaces y banners, pensando que así se transmitirá un mensaje de efectividad. Todo lo contrario: demasiados anuncios en movimiento agobian al usuario, que pronto abandonará la página para no volver nunca más.
Incluso, muchos portales de anuncios no están adaptando sus páginas para dispositivos con pantallas más pequeñas, a pesar de las claras tendencias de navegación de los usuarios: al redimensionarse la ventana del navegador, los datos se vuelven imposibles de leer con celulares o tablets, haciendo perder clientes a las empresas que han confiado su presencia online en estos portales.
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5) LÍMITES IMPUESTOS POR LAS REDES SOCIALES
Muchos optan por mantener bien actualizados sus perfiles en redes sociales, y publican periódicamente ofertas y notas. Pero las redes sociales, al ser servicios gratuitos, también presentan claros límites:
- El formato de las notas no se pueden personalizar, obligando al usuario a unas pocas opciones de formato
- Escasas opciones de integración en otros medios
- El contenido es visible únicamente a aquellos que están en nuestro círculo
- Los datos no son rastreados por buscadores como en otras páginas
Si alguien deseara usar Internet para promocionar su negocio, debería considerar las claras desventajas de publicar información en portales de anuncios gratuitos o solo en redes sociales.
Lo ideal sería que pudiera realizar una inversión, aunque pequeña, para que el acabado final de su anuncio sea profesional: recuerden los empresarios que los precios de una campaña en Internet son mucho más bajos que en otros medios, y podrán llegar a un mayor número de personas.
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