Estado de comercio electrónico en Bolivia, 2018
El Alto, 16/11/18 | Fieles a nuestra tradición anual, recopilamos algunos datos relacionados con el estado y avance del comercio electrónico en Bolivia durante el año 2018. Al desarrollar soluciones en este campo desde 2011, somos testigos de como la venta por Internet se afianza poco a poco en Bolivia, a un ritmo más lento que en otros países pero constante. Los usuarios van perdiendo el miedo a realizar transacciones electrónicas y son cada vez más conscientes de las ventajas y comodidades del comercio electrónico, pese a las deficiencias técnicas de algunos proveedores.
Aumento de pagos electrónicos en tiendas
De acuerdo a datos del BCB y ASFI, se han registrado más de 38,5 millones de transacciones en terminales de venta (POS) hasta septiembre 2018, con un incremento del 42,5% respecto al año anterior. Las entidades financieras están dando más facilidades para que las tiendas implementen este canal en sus locales, como el servicio MiPOS de RedEnlace.
Aumento en el número de tarjetas
La ASFI informa que actualmente existen 4,6 millones de tarjetas de débito en Bolivia. Desde 2014, el número de tarjetas aumenta anualmente entre un 13 y un 18%. El movimiento anual de dinero generado por las tarjetas asciende a 3103 millones de bolivianos, con un incremento del 28% respecto a 2017.
Según datos disponibles, 20 de cada 100 transacciones se pagan actualmente con tarjeta de crédito/débito.
Aumento en uso de billeteras móviles
Tigo Money es el actor principal en este campo. Después de 2 años desde el anuncio del lanzamiento de Entel Financiera, todavía no hay información sobre sus actividades.
Este sistema mueve anualmente 1186 millones de bolivianos, con un incremento en las transacciones del 39% respecto al año anterior. El movimiento de dinero incluye giros entre cuentas de billeteras móvil, recarga de crédito de líneas telefónicas y pago de diferentes servicios.
Sin duda Bolivia avanza en el uso de pagos digitales: a su vez, esto ayuda a fomentar el comercio electrónico en el país. Las empresas deben tomar conciencia de este cambio y adaptarse para ofrecer canales de calidad a usuarios dispuestos a comprar en línea.
Foto: FreePik
Este contenido está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional