Análisis de Google Books
Google no necesita presentaciones, y como la mayoría de los internautas saben, se trata de una empresa que toca absolutamente todas las áreas, incluyendo la distribución digital de libros. Claro está, muy pocas empresas pueden competir con la audiencia del gigante de la tecnología (por no decir ninguna), pero el autor boliviano debería considerar los siguientes aspectos antes de optar por difundir su trabajo mediante la plataforma Google Books:
COMISIONES ELEVADAS SOBRE LAS VENTAS
Google retiene el 30% de cada venta. Aunque todo el flujo de distribución se lleva a cabo mediante la misma plataforma, lo cierto es que casi una tercera parte de los beneficios se la lleva el intermediario, que no ha intervenido en el proceso de creación del material.
RESTRICCIÓN DE VENTA POR PAÍSES
La distribución del material se lleva a cabo mediante Google Play. Pero el uso de esta aplicación no está disponible en todo el mundo, de manera que la venta se limita a unos cincuenta países.
RESTRICCIONES EN EL PROCESO DE COMPRA
Para adquirir un ejemplar de cualquier e-book disponible en el catálogo de Google Play, el usuario debe proporcionar los datos de una válida tarjeta de débito/crédito, lo cual podría ser un impedimento especialmente para distribución en Bolivia. Los datos se exigen hasta para acceder a material gratuito, limitando su acceso a los usuarios.
LIMITADAS OPCIONES DE COBRO
Actualmente, la única forma de cobrar por el material vendido es acceder a la configuración de la cuenta de Google y establecer un número de cuenta IBAN y el BIC. Después, la cuenta debe ser verificada antes de ser validada para finalizar todo el proceso. Además, al tratarse de transferencias internacionales, el cobro pudiera implicar comisiones adicionales sobre el importe recaudado.
¿Qué solución ofrecemos?
Aunque sería ridículo comparar nuestro alcance con el de la «gran G», hay algunas ventajas de nuestra plataforma de distribución digital que merece la pena analizar:
- Ponemos a disposición diferentes modalidades de cobro, aplicando una comisión muy inferior a la que retiene Google en la actualidad
. - Los usuarios disponen de múltiples formas de pago en nuestro marketplace, tanto manuales como en línea
. - La venta del material no tiene restricción alguna: nuestros usuarios pueden adquirir artículos desde prácticamente cualquier lugar del mundo
.. - Nuestra empresa opera en Bolivia, pudiendo ofrecer una atención personalizada que empresas extranjeras no pueden brindar