¿Qué palabras clave son más efectivas?

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Las palabras clave son términos que se incluyen en fichas de contenido y que facilitan encontrarla mediante buscadores. La elección de las palabras clave correctas incide directamente en la cantidad de tráfico obtenida, por lo que deben escogerse con mucho cuidado. Según algunos estudios, el porcentaje de clics baja exponencialmente para resultados que aparecen en la parte inferior de la pantalla y después de la segunda página de resultados.

¿Porque no se deberían incluir palabras clave demasiado cortas o genéricas?

Por las siguientes razones:

  1. Los términos compuestos por una sola palabra son muy cotizados y millones de páginas pujan a diario para representarlas: en la mayoría de los casos, son exclusivas de grandes empresas.
    Por poner un ejemplo: la búsqueda de la palabra «smartwatch» arroja en Google resultados sobre compañías punteras en la fabricación de estos aparatos, como Sony, Samsung y Pebble, así como grandes distribuidores tipo BestBuy y MediaMarkt. Las probabilidades de que un vendedor particular de smartwatches se posicionara antes de estos resultados son mínimas, aún acudiendo a técnicas de SEO o campañas de enlaces patrocinados.
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  2. La mayoría de las búsquedas suelen incluir términos más específicos para adaptarse mejor a lo que precisa el usuario. Por ejemplo, una persona que quiere ubicar lugares para comer no buscará simplemente «restaurantes»: su búsqueda incluirá probablemente más detalles, como «restaurantes de comida rápida en La Paz».

Por eso, las mejores palabras clave para incluir en una ficha en la Guía de Negocios son más largas, conocidas como long tail keywords, o palabras clave de cola larga. Una palabra clave de este tipo suele estar compuesta por 3 o más palabras, y suelen emplearse para orientar un contenido a un sector concreto de la audiencia, ya que segmentar los resultados de búsqueda y emplear frases descriptivas aumenta las conversiones.

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Cómo obtener palabras clave relevantes

La mejor manera de conseguir palabras clave relevantes es pensar en las características del negocio. Las siguientes preguntas pueden orientar un empresario en busca de los mejores términos para su anuncio:

  • ¿Cuál es el punto fuerte del negocio?
  • ¿Qué problemas concretos resuelven mis productos o servicios?
  • ¿Qué clase de búsqueda haría mi público objetivo?
  • Si fuera cliente, ¿qué palabras usaría para encontrar mi empresa en Internet?

Algunos ejemplos de palabras de calidad (en función de cada rubro) podrían ser:

  • Alojamiento económico en Vallegrande
  • Excursiones por el Parque Amboró
  • Venta de repuestos Toyota en Santa Cruz
  • Trucha del lago Titicaca en La Paz
  • Cotización para liposucción en Tarija
  • Guía turístico autóctono en El Alto
  • Donde comer pique macho en Cochabamba

Estos ejemplos incluyen información sobre cierto producto o servicio y también sobre cierta zona, haciendo que las búsquedas sean más específicas y aumenten al máximo las posibilidades de conversión. Hay que tener cuidado de no excederse: los buscadores penalizan las páginas que emplean demasiadas palabras clave para atraer a los usuarios.

También se pueden usar herramientas para ubicar más rápidamente palabras clave relevantes, como SemRush, sugerencias de búsqueda de Google o KeywordTool.io.

Las palabras clave no lo son todo: deben ir acompañadas de contenido específico, debe ser de calidad y estar vinculado con los términos que se han escogido.