¿Debería participar del Black Friday al no tratarse de un evento local?

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Está claro que el Black Friday no es un evento nacional, sino sus orígenes tienen lugar en otro país. Algunos usuarios pudieran manifestar su disconformidad con este evento, argumentando que se trata de algo importado y que no refleja adecuadamente la cultura local. Analicemos algunos de estos argumentos:

«Es un evento de origen extranjero»

Es cierto. Pero de acuerdo a fuentes disponibles, muchos de los mayores eventos celebrados en el país también son de origen extranjero: Carnaval (Sumeria), Día de Todos los Santos (Antioquía), Día de la Madre (Grecia), Navidad (Alejandría, Egipto), Pascua (Oriente Medio), San Valentín (Roma, Italia), Halloween (Irlanda).
Por esta misma lógica, si la idea es no usar nada que venga de otros lugares, ¿deberíamos dejar de emplear también servicios o dispositivos electrónicos populares simplemente porque fueron diseñados o fabricados en el extranjero?

«Ni siquiera se ha adaptado el nombre»

Los expertos en marketing digital y SEO saben que en esta época del año se experimenta un fuerte aumento de búsquedas en Internet relacionadas con las palabras «black friday«. De manera que, si se publicaran promociones bajo otros nombres o recursos en línea, los vendedores estarían perdiendo visibilidad y reduciendo considerablemente sus posibilidades de venta.

«No refleja la cultura local»

Nos encantaría que Bolivia pudiera iniciar un evento comercial de similar envergadura y que éste tuviera tanto gancho como para comenzar a reproducirse en todo el mundo, pero actualmente no es así. Algunas iniciativas privadas lanzadas en años anteriores todavía no han conseguido la popularidad suficiente como para involucrar al grueso del sector empresarial. Si un evento ha dado prueba de fomentar el comercio local, ¿no deberíamos estar dispuestos a incorporarlo y promocionarlo adecuadamente, aunque no se haya originado localmente?

«No beneficia a los negocios locales»

De acuerdo a datos publicados por medios locales, las empresas que han publicado alguna oferta en anteriores ediciones del Black Friday han experimentado un aumento en las ventas. De manera que, a pesar de ser un evento originado en el extranjero, los comerciantes locales se benefician de su popularidad a nivel local.

«El evento es una idea comercial del Grupo El Deber»

Falso. Aunque El Deber lleva años intentando inculcar esta idea gracias a su enorme maquinaria de propaganda, la realidad es que la empresa VENBO comenzó a fomentar este evento en 2013, dos años antes de la primera iniciativa del Diario Mayor. Este hecho es fácilmente demostrable en diferentes notas de prensa publicadas por medios externos a nuestra empresa.

 

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