Problemas al enviar mensajes desde un cliente de correo

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Algunos clientes pudieran experimentar mensajes de error al enviar correos electrónicos desde un cliente de correo, usando el servidor SMTP de sus dominios propios. Dichos errores pudieran deberse a varios factores:

  • Configuración errónea de los datos en el cliente de correo
  • Bloqueo de SMTP por parte del proveedor de la conexión a Internet
  • Mala reputación de la IP de la conexión a Internet asignada por el proveedor
  • Inclusión del dominio en una lista negra

Compruebe siempre que los datos de cada cuenta incluida en su cliente de correo coincidan con los que aparecen en su Área Clientes. Si los errores persisten, contacte con nosotros para una revisión de la configuración.

 

¿Qué es una lista negra?

Una lista negra (o blacklist) es un mecanismo de identificación de direcciones IP usadas para el envío de SPAM (o correo no deseado). Si un dominio es incluido en una lista negra, los servidores impedirán el envío o recepción de mensajes enviados desde esas direcciones marcadas.
Para verificar si un dominio está incluido en una lista negra, es posible usar servicios gratuitos como MXtoolbox o Spamhaus.

 

¿Por qué mi dominio está en una lista negra?

Varios factores pudieran hacer que un dominio sea agregado a una lista negra:

  • Envío de boletines o mailing masivo usando el servidor SMTP de un dominio propio
  • Uno o más destinatarios han marcado un mensaje recibido como SPAM
  • Alguien está usando los datos de un servidor propio para hacer envíos de correo
  • El servidor comparte recursos usados por spammers

 

Cómo eliminar un dominio de una lista negra

Dependiendo de la lista a la que el dominio ha sido agregado, es necesario realizar una solicitud manual para eliminar el dominio de los registros. En la mayoría de los casos, se trata de un trámite en línea gratuito, pero algunos proveedores pudieran solicitar un pago para llevarlo a cabo o para hacerlo de manera más rápida. El proceso puede requerir cierto tiempo de acuerdo al tipo de blacklist en la que el dominio ha sido agregado.

 

Evitar que un dominio sea agregado a una lista negra

Básicamente, se trata de aplicar buenas prácticas a la hora de enviar mensajes. Para el envío de comunicaciones comerciales o boletines, se recomienda no emplear un cliente de correo, sino servicios específicos como MailChimp.

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