¿Qué lecciones hemos aprendido de anteriores ediciones del Black Friday?

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El Alto, 09/12/15 | Ya han pasado unas dos semanas desde el cierre del Black Friday y habrá que esperar un año entero para volver a disfrutar de las buenas ofertas que caracterizan este evento. Según un informe de Statista, en el Black Friday de 2015 se recaudó un total de 2.3 mil millones de dólares tan solo en Estados Unidos.

Aunque de forma más tímida, este evento se ha disfrutado también en Bolivia. Estas son las lecciones que hemos aprendido del Black Friday 2015:

1) La popularidad del Black Friday aumenta

Aunque se habla de Black Friday y Cyber Monday en Bolivia desde tiempo (primera referencia en nuestra web en 2013), durante el 2015 se ha observado un mayor interés por parte de usuarios y empresas. Muchas empresas han participado en diferentes iniciativas y otras a nivel particular han incluido en sus anuncios referencias al evento para captar la atención de más clientes. Google Trends revela un aumento constante desde 2011 en la cantidad de búsquedas en el país relacionadas con el evento, tal y como publicamos en nuestra cuenta de Twitter:

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Tendencias en búsquedas sobre Black Friday (Twitter de VENBO, 25/11/15)

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2) Funciona también en Bolivia

Según datos publicados en medios de comunicación locales, los negocios que participaron con sus promociones lograron incrementar considerablemente sus ventas en un solo día.
Por citar algunos ejemplos: Benita Tórrez, encargada del Área Contable de «ZAP Fashion», indicó que vendieron prendas de vestir por un valor de $us 6.000 a $us 7.000. «Pullman» consiguió recaudar $us 10.000 (tienda ubicada en Shopping Norte). La perfumería «La Riviera» logró vender productos por un importe de $us 2.500. «Mundy Toys» declaró ventas por $us 1.000 en juguetes y «RadioShack» comercializó $us 500 en celulares y tabletas en versiones americanas.

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3) Los usuarios buscan ofertas con anticipación

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Picos de visitas en nuestra web durante la semana del Black Friday

En el portal habilitado para reunir todas las ofertas de nuestros clientes se detectó un significativo aumento de visitas 7 días antes del evento. Hubo un incremento del 93% en las visitas habituales hacía nuestra web hasta el día 27 de noviembre, alcanzando un nuevo máximo de 1930 visitas en un solo día (26/11/15).
Queda claro que los usuarios tratan de ubicar ofertas con cierta anticipación para planificar sus compras, de manera que se vuelve imprescindible contar con herramientas adecuadas para anunciar sus promociones con tiempo y generar expectativa. Es importante también planificar una buena estrategia con cierto margen.

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4) La unión hace la fuerza

Aunque cualquier iniciativa particular puede ser encontrada y alcanzada por los usuarios gracias a difusión de mensajes en redes sociales y otros canales de marketing online, es mejor reunir el mayor número de ofertas en un solo lugar, en portales especializados que ofrezcan servicios adicionales como posicionamiento de contenido en buscadores, promociones en redes sociales, etc…

 

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