¿Qué revela el informe del IBCE sobre el turismo interno?

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El Alto, 29/10/14 | El Instituto Boliviano de Comercio Exterior acaba de publicar el «Perfil del turista interno en Bolivia». En este documento, se detallan aspectos importantes que revelan los hábitos de los turistas en el país.
Podemos desprender datos muy importantes de este informe, y al mismo tiempo sacar advertencias claras para empresas que operan en el rubro de turismo en Bolivia.

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Entre las actividades turísticas preferidas por los visitantes, hallamos degustaciones gastronómicas.
Los restaurantes y empresas relacionadas con alimentación harían bien en tener en cuenta este dato: sus establecimientos son los más buscados por los turistas, pero ¿cuentan con suficiente presencia en Internet para que los encuentren o puedan aceptar reservar degustaciones y menús online? Una página en Facebook no es suficiente, ya que su contenido no es indexado en buscadores como en otras fuentes. Además, no siempre se pueden vincular las notas de una página en redes sociales con ciertos servicios profesionales (como reservas en línea o publicación de promociones).

ibce_turismo_2014_2Otro dato importante: los turistas buscan buenos restaurantes, antes que sitios de comida rápida o mercados, ya que no ofrecen el mismo nivel de calidad y limpieza que se esperaría encontrar en un viaje de placer.
Empresarios relacionados con el rubro de la alimentación, ¿todavía se resisten a anunciar su local en una guía que permita mostrar sus servicios a los turistas ANTES de que lleguen al país? Ellos están planificando su viaje desde su hogar, de manera que anunciarse en medios tradicionales como periódicos, radio o televisión no le permitirá darse a conocer adecuadamente. Solo Internet les ofrece la oportunidad de que los turistas incluyan su negocio en su próximo viaje.

ibce_turismo_2014_3Nos llevamos una sorpresa al analizar cifras relacionadas con el alojamiento: el gasto relacionado con esta faceta ocupa el 38% de la inversión diaria de un extranjero, alcanzado el 55% si se trata de turistas internos. Pero aún hay más: según este informe, los turistas prefieren hostales y residenciales antes que hoteles. Posiblemente, tarifas más económicas influyan en la elección final.
Ahora, una reflexión para todos aquellos hoteleros que piensan que servicios como la reserva online y la publicidad solo son para hoteles de cierta categoría: ¡se equivocan! Los números indican claramente que los turistas están buscando en Internet establecimientos más modestos, pero muchos empresarios no publican información sobre sus hostales en ningún sitio en Internet. Claramente, están perdiendo clientes cada día.

¿Cómo pueden las empresas relacionadas con turismo estar al día?

El informe del IBCE pone de manifiesto que muchísimas empresas del rubro de turismo NO ESTÁN PREPARADAS para atender el flujo de turistas que visita el país, al menos desde el punto de vista de la presencia online.
vivirENbolivia.net dispone de soluciones completas para subsanar este problema, como por ejemplo:

  • Guía de Negocios (anuncios en más de 50 idiomas, geolocalización)
  • Sistema de reserva online (modalidad sin comisión)
  • Plataforma de publicación de ofertas y promociones
  • Publicación de menús y degustaciones

 

Ya no hay excusas: los tiempos cambian, y los que no se adaptan podrían enfrentarse al final de sus actividades.


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