¿Por qué el Black Friday no ofrece en Bolivia la misma experiencia que en otros países?

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03/10/22 | El Black Friday suele generar expectativa en muchos países del mundo. En anteriores ediciones locales, empresas bolivianas de prácticamente todos los rubros han aprovechado varios días a finales de noviembre para ofrecer descuentos, tanto en línea como en tiendas físicas. En VENBO deseamos que este evento tenga el mismo sabor que en otros países donde ha logrado mayor popularidad. Pero al comparar los resultados que produce el Black Friday en otros lugares, es inevitable hacerse la siguiente pregunta: ¿Por qué este evento no goza de la misma popularidad también en Bolivia? Analizar el comportamiento de las tiendas durante estos últimos 9 años nos lleva a dos conclusiones principales.

Una primera razón es que en Bolivia aún cuesta entender como debería funcionar este evento. El Black Friday se pensó especialmente para liquidar stocks de cara a la temporada navideña: se rematan productos acumulados durante el año en las estanterías para dejar paso a novedades y artículos que suelen tener más salida en Navidad. Por eso, los vendedores deberían elegir productos más antiguos en su inventario y venderlos con un beneficio neto mínimo o hasta a precio de costo, algo que muy pocas veces se cumple en la edición local del evento.

La segunda razón por la que el Black Friday aún no goza de la misma popularidad que en otros países es que a muchos empresarios bolivianos les cuesta realizar ofertas realmente atractivas. La mayoría se fija principalmente en la parte negativa: un producto vendido con descuento no genera el beneficio previsto inicialmente. Aunque eso sea cierto, realizar buenas ofertas puede atraer a un mayor número de clientes respecto al flujo habitual, y a su vez ese incremento acaba generando mayores ventas.

Para evitar pérdidas durante la anterior edición del Black Friday Bolivia, varias empresas nacionales recurrieron a técnicas poco éticas: unos días antes del Black Friday subieron sus precios y después aplicaron algún descuento. Dieron la apariencia de que estaban realizando buenas ofertas cuando en realidad el precio quedaba igual que durante el resto del año, generando descontento en redes sociales.

 

Contribución de VENBO para un Black Friday Bolivia auténtico

VENBO fue la primera empresa en fomentar este evento a nivel nacional en 2013. Nos tomamos muy en serio la responsabilidad de que el Black Friday en Bolivia funcione igual que en otros países, por eso en nuestra plataforma se pueden publicar ilimitadas ofertas sin necesidad de invertir como ocurre en otros canales. Además, dedicamos muchos esfuerzos a capacitar a empresarios para que puedan participar de forma apropiada, evitando prácticas poco transparentes que opaquen el espíritu del evento.

Nuestro marketplace es actualmente el único en Bolivia que ofrece una herramienta de seguimiento de precios: el objetivo es rastrear y registrar automáticamente cualquier cambio de precio en los productos disponibles. Con esta función es muy fácil comprobar si el vendedor ha optado por subir el precio justo antes de aplicar algún descuento.

 

¡Participa en el Black Friday Bolivia!

Aunque no todas las empresas cuenten con productos específicos y más apropiados para Black Friday pueden aprovechar el aumento de búsquedas relacionadas con el evento para mostrar sus propias promociones. Si el porcentaje de descuento aplicado es importante y logran una buena difusión, podrán atraer a clientes potenciales interesados en el evento que buscan artículos y servicios rebajados.

Actualmente, nuestra amplia experiencia nos permite ofrecer recursos muy valiosos relacionados con el Black Friday a todos los usuarios, como los siguientes:

 


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