¿Se está perdiendo el interés en el Black Friday?
24/12/22 | VENBO fue la primera empresa en fomentar el Black Friday en Bolivia en 2013: nos interesa mucho seguir la evolución de este evento a nivel mundial pero especialmente en el país. A diferencia de otros años, en 2022 se ha notado un menor interés de los usuarios hacia el evento, así como una menor participación por parte de las empresas locales.
No se trata de un suceso aislado: Google Trends confirma una reducción constante de búsquedas sobre Black Friday en todo el mundo durante los últimos años:
Desde el año 2019, también se observa en Bolivia un menor volumen del número de búsquedas relacionadas con este evento:
Black Friday pierde popularidad en muchos países… menos en Chile
La misma tendencia a la baja se observa también en países cercanos como Argentina y Brasil, a pesar de contar con un uso de comercio electrónico mucho más consolidado. Sin embargo, Chile logró mantener las expectativas dentro de sus fronteras:
¿Cómo consiguió Chile retener el interés de los usuarios a la edición local del Black Friday durante los últimos años? Los siguientes factores podrían haber influido:
- En Chile se ha aprobado recientemente una ley que regula el comercio electrónico en el país (Decreto 6 del 23/09/2021), con especial hincapié en los derechos del consumidor para reducir fricciones y reclamaciones
- Aunque se trate de una iniciativa privada orientada a beneficiar principalmente a sus socios de pago, la Cámara de Comercio Electrónico de Santiago es muy activa, fomenta las compras en línea y eventos como el Black Friday, publicando de forma periódica cifras reales y actualizadas sobre comercio electrónico en el país
- Se registra un esfuerzo continuo por parte de las empresas locales para brindar un mejor servicio, fomentando compras en plataformas especializadas que ofrezcan una buena experiencia
¿A qué se debe la falta de interés en el Black Friday durante 2022?
Desde la primera edición de Black Friday en Bolivia en 2013, parece ser que la de este año ha sido la que menos interés ha despertado de todas. No es de extrañar, ya que la edición 2022 contó con diferentes factores adversos, como:
- Inestabilidad o incertidumbre en la economía a nivel mundial, que suele ocasionar una reducción general de las compras en línea y de bienes que no sean de primera necesidad
- El mundial de fútbol se jugó a finales de año de manera inusual, acaparando toda la atención y dejando muy poco espacio a otros eventos celebrados en las mismas fechas
- La inflación, problemas continuos en las cadenas de suministro, escasez y aumento de precio de los combustibles y de la energía eléctrica reducen los márgenes de beneficio, bajando los porcentajes de descuento que habitualmente se manejaban en ediciones anteriores
- El proliferar de prácticas poco éticas por parte de muchas empresas, como subir los precios antes de aplicar un descuento para simular una participación significativa en el evento
En Bolivia hay otro factor añadido: falta una política nacional clara a la hora de fomentar compras en línea seguras, así como ausencia total de supervisión del comercio electrónico que expone a los usuarios a todo tipo de estafas. Muchas empresas optan por vender exclusivamente a través de redes sociales ya que, para operar en ellas, no es necesario inscribirse como empresa legalmente establecida. Por esta razón, esas plataformas atraen especialmente a informales, contrabandistas y falsificadores para el desarrollo de sus actividades ilegales.
¿Qué se podría mejorar para un Black Friday exitoso en Bolivia?
Aunque se han dado avances importantes en comercio electrónico desde el inicio de la pandemia por Covid-19, queda todavía mucho camino por recorrer para que en Bolivia se pueda disfrutar de una experiencia realmente satisfactoria. Éstos son algunos temas que requieren una atención inmediata:
- Reforma total del marco normativo y tributario para reflejar la realidad del comercio electrónico, eliminando aspectos que actualmente lucen obsoletos, que se prestan a interpretaciones personales sin aclaración oficial y que fomentan la inseguridad jurídica
- Constitución de una institución independiente que vele con liderazgo por el fomento del comercio electrónico en el país
- Exigir mayor transparencia a las tiendas en línea para publicación de métricas sobre su uso, para ayudar a conocer la situación real del mercado formal de las compras en línea
- Establecer mecanismos de control por parte de las autoridades competentes para frenar la venta informal a través de redes sociales u otros canales sin garantías para el comprador
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