Tendencias en comercio electrónico en Bolivia (Black Friday, octubre 2021)
El Alto, 04/10/21 | Deseamos que no solo nuestros vendedores, sino que todas las empresas nacionales cuenten con información relevante para participar del Black Friday Bolivia 2021 y publicar ofertas más eficaces. Por esta razón ofrecemos información sobre tendencias relacionadas con este evento en redes sociales (principalmente Facebook) y buscadores (Google): estos datos resultan muy útiles para calibrar mejor campañas publicitarias y optimizar presupuestos.
El historial de tendencias de búsqueda disponible en Bolivia en los últimos 5 años revela que las búsquedas sobre Black Friday aumentan de forma significativa durante los primeros días de noviembre. Se incrementan exponencialmente una semana antes del evento, alcanzando su pico máximo los días viernes. El interés en ofertas para este evento ha ido creciendo cada año, aunque se registró una disminución de tráfico en 2020 debido a las restricciones por la pandemia de COVID-19.
En redes sociales, el rango de edad más interesado en ofertas de Black Friday es entre 25 y 34 años. El rango entre 18 y 24 años genera un interés algo inferior respecto al rango descrito anteriormente, pero mayor respecto al resto (desde 35 a 65 años). Entre 18 a 35 años, las mujeres declaran mayor interés en las promociones que los hombres. A partir de los 35 años, la tendencia se invierte y los varones realizan más búsquedas sobre Black Friday.
La inmensa mayoría de los usuarios prefiere buscar promociones desde dispositivos celulares (casi el 70% del total), apuntando a que la plataforma elegida para publicar las ofertas debería estar optimizada para navegación móvil.
En Bolivia, las ciudades que concentran el mayor volumen de búsquedas sobre el evento son:
- La Paz (39% del volumen total)
- Santa Cruz de la Sierra (32% del volumen total)
- Cochabamba (8% del volumen total)
- Sucre (4% del volumen total)
- Oruro (2,5% del volumen total)
- Tarija (1,5% del volumen total)
Este contenido está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional