¿Es YouTube la mejor plataforma para que los músicos bolivianos difundan su trabajo?

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El Alto, 16/12/16 | No, YouTube no es la mejor plataforma de difusión para el artista boliviano. Sin embargo, la mayoría de artistas y grupos del país no dudan en lanzar nuevos vídeos en esta plataforma tan pronto como estén listos, argumentando que «deben estar allí».
En otras ocasiones hemos documentado que estar en una plataforma de uso masivo no garantiza la popularidad de un contenido, pero otros datos confirman que concretamente YouTube no es garantía de visualización para músicos a pesar de la enorme comunidad a su alrededor.

Un estudio reciente publicado por Barron’s y reproducido en parte en Digital Music News hace saber lo que los defensores de la mayor plataforma de vídeos del mundo no saben o no quieren reconocer: solo el 1% de vídeos musicales acapara el 93% del total de reproducciones. El resto de vídeos musicales quedan en el limbo de la plataforma, donde solo un 4,7% de material supera las 10000 visitas.

El negocio de la música en YouTube es muy pequeño: de promedio, los usuarios escuchan música una hora al mes en esta plataforma. Solo un 2,5% de visualizaciones en el portal corresponde a vídeos músicales.

Estos números dejan muy poco margen a producciones independientes o a grupos no tan populares, que subirán sus contenidos convencidos que el gran número de visitantes de esta plataforma les reportará automáticamente un amplio número de reproducciones, pero eso no va a pasar: YouTube no aportará notoriedad a los artistas y grupos que lanzan sus producciones por este canal, a menos que haya una estrategia definida para promoción de contenido y un trabajo minucioso en redes sociales orientado a dar a conocer nuevo material.


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