La empresa nace a mediados de 2011 en Vallegrande (Santa Cruz) con el nombre de vivirENvallegrande.com. Se estableció como la primera agencia inmobiliaria de los Valles Cruceños, reuniendo datos sobre propiedades en venta y alquiler en Vallegrande y alrededores. La idea tuvo mucho éxito desde el principio, generando la venta de todo tipo de inmuebles y terrenos a nivel local y hasta en el extranjero mediante la primera web oficial (www.vivirenvallegrande.com). Atendiendo las peticiones de los empresarios locales, en los meses posteriores se agregaron fichas informativas sobre hoteles, restaurantes, lugares de interés turístico y otros comercios. En tan solo unos meses, la web se convirtió en el portal más completo y visitado sobre los Valles Cruceños, gracias también a una estrategia de posicionamiento de contenidos en buscadores que permitía a los usuarios ubicar fácilmente los datos disponibles.

A finales de 2011 se diseñaron otros productos no relacionados directamente con publicidad, con el objetivo de cubrir las necesidades de otro tipo de negocios. Algunas iniciativas captaron la atención de varios medios de comunicación (radios, televisión y prensa escrita), como la impresión y distribución del primer mapa turístico de Vallegrande, o la primera plataforma de comercio electrónico de los Valles Cruceños (la Quesería LA MUÑA por ejemplo, se convirtió en la primera empresa vallegrandina en vender por Internet gracias a nuestra tecnología). También se introdujeron nuevos servicios especialmente dirigidos a tiendas físicas, como la informatización de puntos de venta y el etiquetado de productos.

Debido al creciente interés de los empresarios en nuestras actividades, en 2012 se planificó la expansión y difusión de nuestros servicios en toda Bolivia: para ello, se habilitó un nuevo portal corporativo (www.vivirenbolivia.net) para reunir toda la información de varias páginas en una sola web y se estableció un programa de capacitación en línea para nuevos agentes. Gracias a ello, la empresa llegó implementar una sólida presencia en 11 ciudades.

La innovación ha marcado todas nuestras actividades. En enero 2013 presentamos oficialmente la primera distribuidora digital del país, cuyo portal de música llegó a reunir casi un centenar de artistas y más de 2000 temas nacionales. El mismo año impulsamos la primera edición de Black Friday y Cyber Monday en Bolivia, evento replicado en años posteriores por otras instituciones. A principios de 2014 se lanzó la primera plataforma de crowdfunding de Bolivia. En enero 2015 se publicó la primera plataforma abierta de e-learning en el país. A mediados del mismo año, los contenidos de nuestra web captaron la atención de Facebook, llegando a incorporarse durante varios meses en su proyecto INTERNET.ORG.

A finales de 2017 se realiza una gran reestructuración a nivel nacional: se descontinuaron algunos servicios para que la empresa pudiera enfocarse en un menor número de proyectos, con el fin de garantizar a nuestros clientes la calidad necesaria para seguir creciendo.

En 2018, se decide que la empresa debía centrarse en su servicio principal: el comercio electrónico. Se decidió rediseñar nuestro marketplace, ofreciendo nuevas funciones a vendedores afiliados y reduciendo a cero todos los gastos de inscripción y cuotas mensuales. Con una cuenta gratuita, cualquier empresa puede vender sus productos (físicos y digitales), cobrar en línea y despachar pedidos en toda Bolivia y hasta en el extranjero.

En 2019, se refuerza el deseo de fomentar el comercio electrónico en el país. No nos basta con haber sido pioneros en este campo: queremos adelantarnos a las tendencias globales y hacer que nuestra plataforma de venta por Internet sea las más versátil de Bolivia. A parte de seguir desarrollando nuevas características en la web, también se han organizado eventos presenciales “Comercio electrónico fácil” en diferentes ciudades del país: el objetivo es ofrecer a los empresarios recursos útiles para una rápida implementación. Las ediciones virtuales más recientes han contado con la presencia de ponentes de destacadas instituciones nacionales como Agetic y el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, así como prestigiosas empresas privadas como Statista.

En 2020, se realiza un cambio radical de imagen: VIVIRenBOLIVIA pasa a ser VENBO (abreviación del nombre) y, para darle mayor protagonismo a nuestro servicio de venta en línea, el marketplace se traslada definitivamente a su nuevo dominio: www.venbo.shop.

A pesar de los devastadores efectos de la pandemia por Covid-19 a nivel sanitario y económico, durante el año 2021 hemos mantenido nuestro enfoque de brindar servicios de comercio electrónico en Bolivia. Nuestro marketplace ha permitido a decenas de vendedores en todo el país seguir operando a pesar de las restricciones. Por otra parte, la web corporativa se movió definitivamente al nuevo dominio www.venbo.co, retirando todos los servicios del antiguo dominio www.vivirenbolivia.net.


Visión y objetivos

El objetivo principal de VENBO es fomentar el comercio electrónico y la digitalización de procesos empresariales en toda Bolivia. Trabajamos día a día para que VENBO sea un referente en cuanto a innovación tecnológica en Bolivia y especialmente en comercio electrónico, gracias a la vasta experiencia acumulada durante más de una década de actividad. No sólo tratamos que todas nuestras soluciones de e-Commerce sean fáciles de manejar incluso para clientes con poca experiencia y realmente efectivas para democratizar su uso a nivel nacional. También nos esforzamos por crear y establecer una cultura de comercio electrónico en Bolivia, gracias a la capacitación constante que brindamos de manera gratuita a la población en general y al estudio de las tendencias del sector.


Nos adelantamos a las necesidades del mercado: desde el inicio de nuestras actividades hemos creado soluciones pioneras en el país, como la primera distribuidora digital de Bolivia, la primera plataforma de crowdfunding, el primer portal de e-learning y modalidades inéditas de comercio electrónico. Muchos de esos proyectos han captado la atención de todo tipo de usuarios y han sido reseñados en medios de comunicación en todo el mundo.
Seguimos en constante actualización para adelantarnos a nuestra competencia y ofrecer siempre el mejor servicio.

Innovación


Clientes

Nos esforzamos día tras día para establecer relaciones fructíferas con empresarios en todo el país: hemos atendido con éxito a cientos de clientes durante los pasados años, que pertenecen a diferentes rubros y con necesidades muy distintas, todas cubiertas gracias a nuestra amplia gama de soluciones. Algunas de las marcas prestigiosas que han confiado en nuestros servicios son: Campos de Solana, Casa Real, Bits&Cream, Infocal, Seiken, Honda, Ichuri, Sthil y Jacuzzi.
También se han realizado colaboraciones con diversas instituciones públicas de Bolivia, como alcaldías (Camiri, Rurrenabaque, Vallegrande, El Alto, La Paz), Viceministerio de Turismo y Viceministerio de la Presidencia.