¿Qué hacer si mi web ha sido hackeada?
Es necesario confirmar que una web ha sido atacada antes de tomar las primeras medidas.
Su web podría haber sido expuesta a un ataque si se da alguna de estas situaciones:
- La web no carga
- Aparece una pantalla blanca al tratar de abrir la portada o cualquier otra dirección
- No es posible acceder a la parte administrativa
- Mensajes de error o advertencias en el navegador
Procedimiento en caso de ataque confirmado
Si el ataque a su web ha sido confirmado, siga estos pasos:
- Mantener la calma: hoy en día cualquier web puede ser victima de un ataque externo y los daños pueden ser revertidos casi siempre
- Contactar inmediatamente con el proveedor para determinar el procedimiento a seguir: aislamiento de la web, evaluación de daños, identificación de vulnerabilidades, recuperación de la web a un estado seguro, eliminación de la web de blacklists
El trabajo de recuperación de una web pudiera tener un costo adicional en función del daño causado y de la cantidad de medidas necesarias para restablecer el servicio. En ocasiones pudiera ser suficiente con reemplazar los archivos de sistema dañados, pero si el ataque ha sido más severo pudiera ser necesario recargar todo el núcleo de la web y sus componentes.
Si la web ha sido incluida en una lista negra por contener software malicioso, además podría ser necesario notificar manualmente una revisión, después de haber sido recuperada a un estado seguro.
Una vez recuperada la web, asegúrese de limitar posibles ataques futuros. Contrate el servicio «Capa de protección web» para reducir al mínimo las posibilidades de éxito de otros ataques externos.