¿Es rentable establecer presencia online de una empresa solo mediante redes sociales?
El Alto, 09/02/15 | En mayo de 2013 publicamos un artículo sobre el uso de las redes sociales que hacen las marcas en Bolivia: se destacó que es un error confiar una estrategia de marketing online únicamente a los resultados de estos canales, siendo mas bien una parte de todo el conjunto. «El contenido es el rey», rezan muchos blogs de expertos, y es cierto: ninguna campaña de marketing online es realmente efectiva si primero no se ha creado contenido relevante en una web privada.
Hoy compartimos una confirmación adicional: la empresa Forrester ha publicado un estudio revelador sobre estrategias de marketing social más efectivas. Según una encuesta incluida en el informe, se ve claramente que la principal manera que los usuarios emplean para mantener el contacto con sus marcas favoritas es acceder a la web corporativa. Algunos detalles de este estudio (como el siguiente gráfico) han sido reproducidos por Luis Maram:
Se desprende que los usuarios prefieren recibir boletines y participar en programas de recompensas antes que entrar a una página oficial en Facebook para mantener contacto con su marca favorita: de hecho, este último método cae hasta el 5º lugar en las preferencias de los usuarios a la hora de mantenerse actualizados. Otros servicios como Google+ o Twitter se ubican más abajo todavía en la lista de posibilidades, cubriendo un porcentaje mínimo de encuestados.
No es de extrañar que Nate Elliot declare tan rotundamente en su blog: «Basta de hacer de Facebook el centro de sus estrategias de marketing».
¿Cuanto de efectivas pueden ser las campañas de pago en Facebook?
No nos dejemos engañar por las cifras: ni el número de usuarios de la red social más importante del mundo ni la cantidad de visitas diarias que recibe su web son garantía de éxito cuando se trata de publicidad online.
Según un gráfico de Social@Ogilvy publicado el año pasado, las grandes marcas (que cuentan con más de 500.000 «Me Gusta») solo consiguieron alcanzar el 2% de sus fans mediante todas sus campañas de pago. ¿Qué alcance pudieran obtener empresas con muchos menos seguidores? ¿Y cuantas conseguirán sus objetivos si confían únicamente en tener una página creada, sin invertir nunca en campañas de pago?
Los datos ofrecidos por Kentico Software revelan que el 72% de los usuarios de Facebook nunca ha comprado productos o servicios anunciados como publicaciones patrocinadas en sus muros, y hasta un 28% de usuarios ha dejado de seguir una marca por exceso de publicaciones.
Otro estudio de Forrester confirma que los usuarios no se sienten tan atraídos con las publicaciones en redes sociales: por ejemplo, solo el .07% de los fans de las grandes marcas que se anuncian en Facebook interactuó con cada entrada publicada.
Esto no significa que las empresas deban dejar de anunciarse en Facebook u otros servicios como canal de contacto para su audiencia, pero las redes sociales deberían ser un complemento de la estrategia, algo secundario a una sólida web corporativa. Según los datos, la creación de contenido de calidad en una web propia es mucho más rentable.
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