Estado de comercio electrónico en Bolivia, 2017

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La #EncuestaTICBo, el excelente trabajo realizado por Agetic y presentado el día 28 de diciembre de 2017, nos permite conocer la realidad del comercio electrónico en Bolivia durante este pasado año. El informe, disponible como descarga gratuita desde la web gestionada por el Ministerio de la Presidencia, revela datos sumamente interesantes para entender como está evolucionando la población en ámbito digital.

A pesar de los avances realizados en la conectividad a lo largo de todo el territorio nacional, la televisión sigue siendo el medio mas presente en las familias bolivianas: es considerado como el mas rápido, confiable, imparcial y verídico para recibir información sobre diferentes temas.
Se confirma otro dato importante: el principal uso de Internet en Bolivia es con fines lúdicos. Las redes sociales copan la mayor parte del tiempo de los internautas bolivianos: hasta el 94% de los encuestados admite usar alguna red social (Facebook y WhatsApp en su mayoría), y las actividades que se desarrollan con mas frecuencia son mantener el contacto con amigos y familiares y revisar material publicado en esos canales. Esta realidad incide negativamente en el uso mas profesional de la Red, de hecho, hasta un 72% reconoce no usar o usar muy poco Internet para trabajo.

Las estadísticas revelan claramente que queda un largo camino para que en Bolivia despegue el comercio electrónico: solo el 10% de los encuestados admite haber comprado por Internet.

#EncuestaTICBO 2017 (Agetic)

A diferencia de lo que se comenta habitualmente en redes sociales, el mayor obstáculo para compra en Internet no es la falta de medios de pago: hasta un 62% de los encuestados revela que los usuarios no confían en las ofertas por Internet, siendo esta desconfianza el mayor impedimento para comercio electrónico en el país. El 22% admite no disponer de tarjetas, lo cual muestra la necesidad de que los bancos fomenten el uso de este medio de pago durante el próximo año. Las billeteras móviles apenas inciden en las ventas: solo el 2% de las transacciones ha sido realizada con este método durante 2017. La inmensa mayoría de usuarios todavía prefiere depositar físicamente en una entidad bancaria o realizar un giro: el uso de la banca electrónica todavía no es común, ya que solo un 17% ha realizado mediante ella alguna operación y solo un 10% ha ordenado transferencias desde las webs de alguna entidad bancaria.

#EncuestaTICBO 2017 (Agetic)

¿Cuáles son los artículos mas comprados por Internet? Especialmente las empresas relacionadas con los primeros rubros de la siguiente lista deberían tomarse muy en serio la necesidad de ofertar canales de venta por Internet:

  1. Ropa y accesorios
  2. Equipos electrónicos
  3. Entradas a eventos
  4. Artículos para el hogar
  5. Libros (físicos/electrónicos)
  6. Artículos para el cuidado personal
  7. Turismo (viajes, hoteles)
  8. Juegos
  9. Software
  10. Streaming
  11. Música y películas
  12. Cursos
  13. Anuncios publicitarios

 

En definitiva, la cobertura ha mejorado y también la calidad de las conexiones de acuerdo a la percepción de los usuarios encuestados. El comercio electrónico en Bolivia sigue siendo una actividad minoritaria, aunque hay claros indicios de que puede repuntar en un futuro cercano. Para ello, ciertas condiciones deben cambiar:

  • Mejorar el conocimiento de la población con respecto a las posibilidades que ofrece Internet, mas allá de un uso lúdico o trivial
  • Generar mayor confianza en los canales de venta online disponibles y en sus ofertas
  • Aumentar la información sobre seguridad de medios de pago digitales
  • Incentivar la posesión de tarjetas de débito/crédito en la población

 

 

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