Lo que nadie te cuenta de vender en línea mediante Amazon

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El Alto, 12/05/21 | Empresarios de todo el mundo ven a Amazon como un modelo de negocio a imitar. Algunos sostienen que el comercio electrónico en Bolivia no acaba de funcionar porque en el país no hay plataformas como Amazon y que no hay opciones de venta en línea igual de válidas. Otros piensan que si la plataforma creada por Jeff Bezos operara en el país, conseguir ventas en línea sería tan sencillo como crear una cuenta y subir algunos productos al catálogo.

Sin duda, el gigante del comercio electrónico tiene mucho que enseñar gracias a la experiencia acumulada durante los años de su existencia, pero hay estudios que revelan una realidad muy distinta a los ideales románticos que circulan sobre el gigante de comercio electrónico:

Los margenes de beneficio son muy bajos

Hasta un 48% de vendedores consigue beneficios netos bajos por la venta de sus productos, entre el 1 y el 20%.

Hace la competencia a sus propios vendedores

De acuerdo a múltiples informes y denuncias, Amazon es conocida por analizar minuciosamente todo el tráfico generado en sus portales para detectar tendencias de compra. Cuando un producto está teniendo muchas ventas, el gigante de comercio electrónico fabrica una versión similar (bajo la linea AmazonBasics u otra creada expresamente) y lo vende más barato en su marketplace, aprovechando todas las oportunidades para destacarlo de forma gratuita en múltiples secciones de la web, en detrimento de sus propios vendedores.

La inmensa mayoría de vendedores no vende nada

Como en cada servicio, el tráfico que una plataforma genera no es garantía de visibilidad: el vendedor necesita moverse mucho para conseguir audiencia y clientes potenciales. La propia Amazon tiene a 400 marcas propias vendiendo toda clase de producto en su plataforma, pero solo 10 de ellas tienen éxito.

Para conseguir visibilidad hay que pagar

Una plataforma que cuenta con millones de productos en su catálogo debe decidir cómo priorizar la visibilidad de los artículos disponibles y marcas adheridas. En la mayoría de los casos, el vendedor conseguirá visibilidad sólo mediante algún programa de pago y realizando campañas de productos patrocinados. El 50% de vendedores ha tenido que invertir hasta 5000$US en tareas de difusión y promoción para obtener las primeras ventas. Solo en 2019, los vendedores en Estados Unidos han gastado 9,85 mil millones de dólares en publicitarse. De hecho, Amazon es una de las empresas que más gasta en publicidad en todo el mundo.

Como en cualquier negocio, se puede tardar muchos meses en generar ganancias

Muchos usuarios tienen la idea de que es publicar productos en Amazon y obtener ganancias inmediatamente. Pero ciertos estudios indican que la mayoría de vendedores pueden tardar entre 3 meses y 1 año en tener las primeras ganancias: durante todo ese tiempo, se necesita un esfuerzo constante para mejorar la calidad de las fichas de producto y movimiento en diferentes medios (incluyendo canales de pago de la misma plataforma) para conseguir visibilidad. El 67% de los vendedores con hasta 2 años de permanencia en el marketplace dedica 20 horas semanales a tareas de optimización y difusión. Más de la mitad de las ventas en Amazon están vinculadas a vendedores que tienen más de 3 años de permanencia.

Hay que invertir también para conseguir reseñas

Ni siquiera el enorme tráfico generado por Amazon es garantía de que el vendedor obtenga fácilmente reseñas positivas sobre sus artículos o su experiencia de compra. Muchos vendedores se ven obligados a invertir para ello, enviando muestras gratuitas de sus productos a cambio de comentarios y entregando cupones de descuento para futuras compras. Hay todo un mercado detrás de estas técnicas prohibidas por los términos de uso del servicio (pero no siempre detectadas): pueden llegar a generar 1 billón de dólares anuales a las marcas que las usan.

El vendedor asume el costo de sus devoluciones

Es muy simple devolver un producto comprado en Amazon, demasiado simple. Aunque esto constituya una ventaja para el cliente (que tendrá hasta 30 días para devolver cualquier producto sin necesidad de dar explicaciones), el vendedor deberá hacerse cargo del costo de cada devolución de sus productos (de acuerdo a ciertas fuentes, hasta un 16% de sus pedidos). Además, estudios recientes confirman que esto genera un problema medioambiental muy grave: la cantidad es tan grande que no es posible reciclar todo. Algunos lotes son comprados y ofrecidos por empresas privadas, pero muchos otros son destruidos.

Es un negocio poco amigable con el medioambiente

El impacto medioambiental para que Amazon entregue un paquete en 24 horas o menos es muy elevado. A pesar de anunciar medidas concretas para reducir emisiones contaminantes, algunos medios han expresado dudas razonables sobre los resultados que la empresa pretende alcanzar.

Evasión de impuestos

Es de dominio público que Amazon emplea todo tipo de tácticas para evadir el pago de impuestos en los países en los que opera, incluyendo falsear informes para declarar pérdidas en territorios dónde acumula miles de millones de dólares en beneficios. En algunas ocasiones, hasta llegó a cobrar cientos de millones en ayudas fiscales en algunos territorios.

Trato poco ético con sus trabajadores

Nos es un secreto que Amazon siempre ha tratado activamente de disuadir a los empleados a organizar sindicatos, recurriendo incluso al uso de espías. Desde denuncias de prácticas inhumanas a sus trabajadores y repartidores, fomento de prácticas muy poco éticas entre sus repartidores y despidos de cualquiera que muestre signos de pensamiento crítico hacia la empresa, Amazon es un modelo empresarial muy poco amigable con sus trabajadores.

 

Conclusiones

Entonces, ¿será conveniente que empresas nacionales se inspiren en Amazon y traten de replicar su modelo de negocio a nivel local? Algunos empresarios no dudarán en responder que sí, motivados únicamente por un afán desmedido de ganar dinero cueste lo que cueste. En VENBO opinamos que, aunque generar beneficios es necesario para cualquier empresa, hay cosas más importantes que un negocio debe ofrecer:

  • Contribuir a generar una cultura tributaria que repercuta positivamente en el desarrollo del país en el que opera
  • Cuidar del bienestar de todas las personas que intervienen en los procesos
  • Reducir al máximo la huella ambiental
  • Crear un tejido empresarial sostenible a largo plazo

 

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