Otra perspectiva sobre la lenta penetración de comercio electrónico en Bolivia

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El Alto, 28/09/2020 | Se ha hablado largo y tendido sobre los muchos obstáculos que no permiten el despegue del comercio electrónico en Bolivia. Aún manteniendo un enfoque positivo, es innegable que las ventas en línea se siguen moviendo mucho más lentamente de lo esperado.

Aunque aplicaciones de delivery como PedidosYa o Yaigo han declarado un aumento en el uso especialmente desde el inicio de la pandemia, el comercio electrónico abarca mucho más que ese sector. El incremento de pedidos en línea en esas aplicaciones es un claro indicador del estado de la demanda, pero no necesariamente refleja la realidad de todo el sector de e-commerce en el país.

VENBO es empresa pionera en comercio electrónico, desde 2011. Todos estos años de actividad nos han permitido seguir de cerca la evolución del comercio electrónico en Bolivia no solo desde una perspectiva teórica. Hemos tenido contacto con muchos empresarios de diferentes rubros que en algún momento se han planteado vender en línea. Además, nuestro marketplace cuenta actualmente con cientos de visitas diarias, un tráfico nada desdeñable para una web nacional de compras en línea. Toda esta experiencia nos ofrece información relevante sobre el uso de este servicio en el país, información que hemos decidido compartir para beneficio de todos los actores implicados en el fomento del comercio electrónico en Bolivia.

 

Qué revelan las estadísticas de uso de VENBO.shop

Habitualmente, empleamos información sobre tráfico generado en la web para determinar qué aspectos hay que mejorar. Algunos de esos datos los publicamos en nuestros informes anuales. Pero, al centrarnos específicamente en el recorrido que el usuario hace una vez entrado al marketplace, podemos averiguar el grado de habilidad en el manejo de una tienda en línea. Cabe mencionar que el sistema empleado para la recopilación de datos analíticos no nos permite identificar a ninguna persona en concreto, sino averiguar ciertas acciones de nuestros usuarios en su conjunto.

Las métricas obtenidas al analizar miles de sesiones realizadas entre agosto y septiembre 2020 se refieren especialmente a un grupo de usuarios entre 18 y 44 años. El 67% de ese tráfico se ha generado desde dispositivos móviles.

  • Más del 60% de usuarios ignora que, para iniciar el proceso de compra en línea, se debe añadir al menos un producto al carrito
  • La mayoría de usuarios se mueve con más dificultad cuando el producto presenta elección de opciones (uso de casillas desplegables, botones de verificación, etc…)
  • Hasta un 40% de usuarios desconoce cómo navegar en una tienda en línea o como acceder al detalle de un producto que se la ha propuesto en una lista o bloque de la portada
  • El 35% de usuarios no sabe cómo continuar el proceso de compra después de haber agregado un producto al carrito
  • Algo más del 20% de usuarios no sabe en qué consiste el envío contra-entrega
  • Hasta el 95% de compradores prefiere no pagar por adelantado usando medios electrónicos

 

Este informe brinda una nueva perspectiva: una gran parte de la población todavía desconoce conceptos básicos del comercio electrónico y todas sus ventajas. Al entrar en una tienda en línea, no compra porque sencillamente no sabe cómo hacerlo.

La total dependencia de Facebook ha creado una generación incapaz de manejar cualquier otro servicio, aún si operar en ella implique un elevado riesgo de estafa.

Para revertir esta preocupante tendencia, hay que tener en cuenta varios factores:

  • Se debe invertir en capacitar a la población, comenzando por difundir masivamente conceptos muy básicos sobre el comercio electrónico
  • Cada tienda en línea haría bien en ofrecer tutoriales que expliquen cómo adquirir los productos y qué se necesita para recibirlos hasta el domicilio
  • El soporte técnico no automatizado (bots) se convierte en una prioridad, para guiar a los usuarios durante el proceso de compra
  • Los mecanismos de seguridad en tiendas y marketplaces jugarán un papel fundamental para atraer a aquellos usuarios que ya experimentaron alguna incidencia al comprar en redes sociales

Foto: Freepik

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