Uyuni y los peligros de no contar con una estrategia de promoción

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El Alto, 09/01/17 | Se publica hoy en el periódico «Página Siete» un artículo sobre la falta de protagonismo de Uyuni durante 2017. El paso por el Dakar favoreció en años pasados a esta localidad, pero en 2017 el trayecto fue modificado dando mayor importancia a Tupiza, Oruro y La Paz: el resultado es que el comercio en Uyuni no es tan próspero como antes.

Este año, el paso del Dakar en Uyuni no será tan espectacular como en el pasado, ya que ni siquiera contará con rampas ni podios, sino únicamente con una tarima para recibimiento de la competición. De acuerdo a las declaraciones de los mismos comerciantes recogidos en el periódico, la poca demanda ha obligado a la rebaja de hasta un 50% en muchos productos promocionales.

Este caso muestra los peligros de confiar únicamente en eventos puntuales para mejorar el turismo y comercio locales: cuando ciertos acontecimientos (aunque masivos) finalizan, se pierde inevitablemente protagonismo y se experimenta una bajada en los ingresos generados por un menor número de visitantes.
Otro problema ligado a esta situación es que los comerciante acostumbran inflar exageradamente los precios en vista de la afluencia masiva de clientes, pero esta práctica no es recomendable: el gran flujo de visitantes es temporal en ocasión de ciertos eventos y cuando esté finalice, pondrá al descubierto que las tarifas no eran acordes al valor real de los productos y servicios ofrecidos, proyectando una mala imagen del comercio local.

¿Como superar la falta de protagonismo de eventos puntuales?

Hay al menos 2 factores implicados:

  • Contar con una estrategia publicitaria continua, que permita potenciar acontecimientos específicos pero que de continuidad al negocio durante todo el año
  • Mantener un sistema fijo de precios que incentive el consumo y que sea acorde al valor real de los servicios ofrecidos, con ligeros incrementos en ocasión de eventos masivos

 

[CallToGuiaNegocios]

Licencia Creative CommonsEste contenido está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *