¿Están optimizadas las webs bolivianas para el tráfico móvil?

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El Alto, 24/03/15 | Google ha establecido el 21 de abril de 2015 como fecha limite para que todas las webs del mundo sean mobile-friendly, es decir, que puedan verse correctamente tanto en computadoras como en dispositivos móviles.

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No se trata de un capricho: los datos más recientes de ComScore revelan que durante el 2014 el número de usuarios móviles ha superado la cantidad de usuarios desktop. Además, Google (que actualmente procesa más de 100 billones de búsquedas al mes) informa que hasta un 74% de los compradores usa un buscador para sus completar sus transacciones. La idea es clara: la tendencia es que cada vez más el tráfico mundial de Internet se produce mediante celulares y tablets.

Aunque la comunidad internacional es consciente de este hecho, los empresarios bolivianos y responsables de instituciones públicas no se dan por aludidos. Al realizar una cuidadosa investigación, hemos confirmado una triste realidad: la mayoría de webs bolivianas no están optimizadas para navegación con dispositivos móviles.
Aunque algunas empresas hayan creado aplicaciones exclusivas para celulares, éstas no librarán a los gestores de webs del cambio en el algoritmo de Google: inevitablemente se aplicarán penalizaciones que repercutirán en los resultados orgánicos.

A continuación ofrecemos los datos recopilados durante nuestra investigación, realizada entre el día 19 y 21 de marzo 2015. Para obtenerlos, se ha usado la herramienta «Prueba de optimización para móviles» de Google. En las tablas se han marcado como NO RESPONSIVAS todas las webs no compatibles con el test y también las que han arrojado errores durante el análisis.

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Grandes marcas

En esta sección hemos incluido las marcas más emblemáticas, las que tienen un mayor volumen de facturación y las que generan más tráfico. Es desconcertante ver que la mayoría de las grandes empresas bolivianas, a pesar de sus beneficios millonarios, ni siquiera se toma la molestia de ofrecer una web compatible con celulares y tablets: el 74% de las 84 webs analizadas no supera el test de Google y por lo tanto los resultados de búsqueda de las mismas se desplomarán a partir de las próximas semanas.

 

Bancos / Entidades financieras

Los bancos suspenden totalmente el examen: solo Bisa dispone de una web adaptable a pantallas más pequeñas, de manera que más del 90% de las 11 entidades analizadas no permite acceso a sus páginas mediante dispositivos móviles. Este análisis merece una reflexión: ya que estas entidades ni siquiera se preocupan de habilitar acceso a los datos desde celulares y tablets, la integración con pasarelas internacionales para comercio electrónico se ve aún muy lejos.

 

Webs gubernamentales

Las webs gubernamentales, a parte de presentar graves problemas de seguridad, no suelen presentar un diseño mobile-friendly. Solo el 14% de las 21 webs analizadas supera el test. Los usuarios deberán resignarse a acceder a los pocos servicios disponibles desde sus computadoras.

 

Pequeña y mediana empresa

En este sector el panorama es todavía más desolador: la mayoría de pequeñas y medianas empresas que disponen de web corporativa muestran auténticas barbaridades, como páginas hechas en Flash, GIF animados, música de fondo al entrar, enlaces caídos, redirecciones a páginas de Facebook y muchos fallos más.
Los directivos de empresas más modestas ni siquiera se plantean mejorar sus recursos en línea, ya que consideran que disponer de una web (aunque con elementos obsoletos y caducos) es suficiente para presentarse al público.

 

Mención especial de deshonor

En este análisis nos hemos encontrado también con empresas que, a pesar de estar entre las mejores de Bolivia por volumen de facturación, ni siquiera se han molestado en crear una web corporativa para informar sobre sus actividades.
Son las siguientes:

  • Sinchi Wayra
  • Banco Prodem (disponible una web temporal)
  • Manufactura Boliviana S.A.
  • Import. Export. Las Lomas
  • Beneficiadora de Almendra Urkupiña
  • Técnicas Reunidas Tec
  • Imba S.A.
  • Techint Ingenieria Y Construccion Bolivia

 

¿Se puede decir que están optimizadas las webs bolivianas para el tráfico móvil? A la luz de los datos presentados, podemos contestar con un rotundo «NO».
Aún hay tiempo para poner las webs al día, pero el poco interés del sector empresarial en mejorar su presencia online muestra que Bolivia está aún lejos de posicionar sus marcas adecuadamente a nivel nacional e internacional.


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3 comentarios

  1. Lo de Entel siendo del rubro de telecomunicaciones sí es imperdonable.

  2. Danilo EXCELENTE artículo y la verdad que esto es otra muestra de cómo estamos con Internet en nuestro país.

    Creo que las empresas realmente no comprenden la importancia de un sitio web y los beneficios que podrían tener. Como consultor me sucede que todos quieren estar en redes sociales (Bueno en Facebook en verdad) cuando esa no es la única pata de una estrategia digital.

    En fin, creo que como siempre (Al igual que pasó con Facebook) todos se van a querer subir a la hola de las páginas web, cuando realmente Bolivia tenga una alta penetración de internet y se den cuenta que muchos clientes llegan a su web, la cual puede que ni siquiera esté optimizada.

    Un saludo grande!!!

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