El paso del Dakar en Bolivia revela oportunidades de negocio para el turismo
El Alto, 19/01/17 | El 18 de enero el ministro Marko Machicao brindó un informe sobre el impacto económico del Dakar en Bolivia en este 2017. Los datos revelan que el crecimiento económico se incrementó un 39,6% con respecto al año anterior. Está claro que este evento ofrece atractivas oportunidades de negocio para las empresas que pertenecen al rubro del turismo, pero éstas deben prestar mucha atención y prepararse adecuadamente para aprovecharlas.
De acuerdo a los datos del estudio, la mayor parte de la recaudación se concentró en tres rubros específicos:
- Transporte
- Hospedaje
- Restaurantes / Alimentación
Aunque los hoteles están haciendo un esfuerzo específico para disponer de webs corporativas o de darse a conocer mediante portales como TripAdvisor, lo cierto es que tanto empresas de transporte como restaurantes ofrecen muy poca información online sobre sus actividades y servicios. Por ejemplo, aunque se pueda solicitar a una flota la reserva de un pasaje por teléfono, no es posible confirmarlo o pagarlo electrónicamente, obligando todavía a los clientes a personarse a una oficina. Además, apenas se puede ubicar información en Internet sobre qué empresas operan en el sector, cuales son sus números de contacto, las rutas que realizan y sus horarios.
En cuanto a restaurantes, muy pocos locales permiten conocer de antemano los platos disponibles en el menú así como sus precios y menos todavía realizar una reserva completa mediante Internet.
Entre turistas nacionales y extranjeros se generó un volumen de casi 75 millones de dólares americanos en tan solo unos días.
¿Cómo prepararse para sacar mayor partido a eventos masivos como el Dakar?
El paso del Dakar por Bolivia no es garantía de mejores ingresos, a menos que la empresa esté dispuesta a contar con una buena presencia online.
Los turistas (especialmente extranjeros) acostumbran averiguar mediante Internet los servicios disponibles en ciertas zonas para planificar su viaje y estancia, de manera que si una empresa no ofrece información en canales adecuados perderá jugosas oportunidades de negocio.
Como venimos comentando en este blog, tener una fanpage en Facebook no es suficiente para que los turistas puedan ubicar fácilmente establecimientos o servicios: es mejor contar con una estrategia completa, diversificando los canales publicitarios para captar un mayor número de usuarios.
Tampoco serviría anunciarse en cualquier medio: las plataformas digitales (webs, redes sociales, etc…) ofrecen grandes ventajas con respecto a medios tradicionales (radio, prensa escrita, televisión), pero un buen servicio debería proporcionar estos servicios:
- Contar con una sólida estrategia para indexar contenido en los principales buscadores
- Ofrecer plataformas de marketing para difusión de ofertas y promociones
- Permitir el acceso a la información en varios idiomas
- Brindar integración con múltiples servicios, como reserva online y pagos electrónicos
[CallToGuiaNegocios]
Este contenido está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional