Webs optimizadas para dispositivos móviles: 2º asalto

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El Alto, 18/03/16 | El año pasado Internet estremeció: Google anunciaba actualización de su algoritmo de búsqueda para dar prioridad a páginas optimizadas para dispositivos móviles. En uno de nuestros estudios informamos sobre la falta de preparación de las webs bolivianas, y que inevitablemente se verían perjudicadas por este ajuste.

Google vuelve a afirmar la importancia de los dispositivos móviles en el actual tráfico generado dando otra vuelta de tuerca: desde principios de mayo 2016 se dará más importancia aún a páginas optimizadas para celulares y otros aparatos portátiles.
Esto significa que, a partir de esta nueva fecha, las webs que no ofrezcan contenido muy relevante y no hayan sido optimizadas para verse bien en dispositivos móviles perderán más visibilidad todavía.

Está claro que el futuro de Internet es mobile-friendly, pero ¿se habrán dado cuenta todos de la importancia de trabajar este aspecto esencial de sus recursos online?
Volvimos a comprobar el estado de todas las webs que citamos en nuestro estudio hace exactamente un año y estos son los resultados:

  • De las 62 empresas que el año pasado no contaban con una web responsiva, 50 siguen con el mismo problema en 2016 (80.6%)
  • De las 10 entidades financieras que en 2015 no contaban con un diseño mobile-friendly, solo 3 se han adaptado durante los últimos 12 meses, mientras que el resto todavía no lo hizo (70%)
  • De las 18 instituciones gubernamentales con webs no adaptadas para dispositivos móviles, 13 siguen sin ponerse al día después de todo un año (72.2%)

La metodología empleada es la misma que el año pasado: se comprobaron los enlaces con la herramienta de chequeo de Google, y se marcaron también como «no adaptadas» aquellas que arrojaron errores durante la prueba.

 

Mención especial de deshonor

Este año dedicamos este apartado a empresas de diseño web que no se han tomado la molestia de adaptar sus páginas para navegación con dispositivos móviles. Es preocupante: venden este servicio necesario, pero ellos mismos no lo aplican a su negocio. ¿Cómo convencerán a sus clientes?
Los enlaces mostrados en las primeras 3 páginas de resultados arrojan estos datos:

  • Más del 60% de empresas analizadas no dispone de webs de presentación responsivas
  • Algunas de ellas indican que llevan más de 10 años en el sector
  • En ciertas páginas se presentan elementos obsoletos como applet Java y sliders en Flash

help_webresponsive_16_1Nos encontramos además con un caso especial, el de la prestigiosa Marca y Mercado, cuyo dominio redirecciona automáticamente a su fanpage de Facebook. Y sin embargo, uno de los servicios ofrecidos es precisamente diseño web. ¿Serán sólidos sus argumentos para convencer a un cliente de la importancia de disponer de una web propia?

 

Definitivamente, llegamos a la conclusión que a la mayoría de empresas e instituciones bolivianas no le importa estar al día con las tendencias tecnológicas o se muestra muy descuidada: en todos los sectores analizados, hasta el 70% de los ejemplos considerados sigue sin hacer caso a las modificaciones propuestas por buscadores y luce una web obsoleta.
Todas ellas recibirán en mayo 2016 otro golpe: Google las penalizará nuevamente en los resultados de búsqueda por no haber aprovechado bien el tiempo y por seguir sin ofrecer una buena experiencia de usuario.


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